27-M.- Villalba presenta un programa con 1.300 medidas y un presupuesto de 61.000 millones de euros

Actualizado 05/05/2007 20:50:21 CET
Actualizado 05/05/2007 20:50:21 CET

27-M.- Villalba presenta un programa con 1.300 medidas y un presupuesto de 61.000 millones de euros

TORDESILLAS (VALLADOLID), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, presentó hoy un programa socialista con 1.300 medidas y un presupuesto de 61.000 millones de euros para llevar a cabo "un proyecto de convivencia, de bienestar y de futuro".

Villalba presentó hoy el programa en un acto ante los cabezas de lista socialistas de las nueve provincias, simpatizantes y militantes que se desarrolló en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

El líder socialista aseguró que se trata de un proyecto para cambiar "con sosiego, pero en profundidad" la realidad y las expectativas de Castilla y León, que considera que lleva mucho tiempo perdiendo peso y oportunidades en España, ampliándose las diferencias y los desequilibrios internos.

Así, explicó que el PSOE cuenta con un modelo de Comunidad y un proyecto de "convivencia, bienestar y de futuro" en el que considera necesario avanzar en la consolidación del Estado de Bienestar, lo que implica "un crecimiento económico competitivo y sostenible; creación de empleo, igualdad para las mujeres y futuro para los jóvenes".

En este contexto, afirmó que el programa es como el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con aspectos relacionados con "mas crecimiento, más empleo y más derechos sociales".

El candidato socialista citó once claves diferentes del programa que van desde la transparencia, el compromiso con el servicio público, la cooperación y la igualdad entre mujeres y hombres hasta la cohesión social, el equilibrio territorial, una estrategia para el mundo rural, sostenibilidad y modernización pasando por el fortalecimiento de los valores de la tierra y el compromiso con los jóvenes.

Para ello, una de las áreas que considera fundamental es la relacionada con la Administración, que considera que debe de ser "transparente y cercana" y pasar por una gestión "eficaz" de los recursos públicos.

En este marco, destacó el hecho de que haya un nuevo Estatuto de Autonomía, que iguala a la Comunidad en techo competencial y capacidad de autogobierno a otras regiones más avanzadas de España, lo que supone una oportunidad para lo que es necesario un gobierno nuevo, "eficaz y transparente, comprometido con el servicio público, el equilibrio territorial y la cohesión social".

Entre las propuestas para afrontar este reto se encuentran la presentación anual en las Cortes de un informe sobre el desarrollo estatutario, la cooperación entre administraciones y la Unión Europea, la creación de una Delegación de la Junta en Madrid y una nueva en Bruselas y la aprobación de una Ley de Transparencia y de Publicidad Institucional.

Además, los socialistas consideran importante el fomento de la administración electrónica, la creación de una Agencia de Evaluación de políticas públicas para mejorar la eficacia del gasto y un compromiso con la profesionalización del empleo público, con la objetividad en la selección y en la carrera profesional.

De la misma forma, cree que es fundamental un gobierno municipalista, al ser "la mejor red capilar de la Administración" y "la única" que llega a todos los ciudadanos.

Para ello, incidió en aspectos como la necesidad de la autonomía política con una autonomía económica, la financiación "puntual" de los ayuntamientos, al igual que la del Estado que cifró en 125 euros por habitante y año como mínimo y que elevó a 1.800 millones para los ayuntamientos a lo largo de la legislatura, lo que supone un incremento del 50 por ciento sobre las transferencias actuales.

Además, entre los aspectos fundamentales del programa socialistas, explicó Villalba, también se incluyen políticas territoriales para el crecimiento, el equilibrio y la sostenibilidad y se comprometió a que durante el primer mes de gobierno al frente de la Junta, si sale elegido, se trabaje en el modelo territorial con un modelo de comarcas que comparten instituciones.

En este sentido, el compromiso con el medio rural se plasmaría en la creación de oficinas comarcales de la Junta para promover la actividad económica y el empleo, políticas sociales y de igualdad y la cooperación con los ayuntamientos.

Asimismo, cada comarca contaría con un proyecto de desarrollo local y se crearía un Fondo de Compensación Interprovincial de 1.400 millones de euros adicionales para compensar los desequilibrios económicos y demográficos.

El modelo territorial, dijo Villalba, "es la clave para que las relaciones entre las ciudades y pueblos sean de cooperación y no de conflicto" y se concreta en las ciudades "en un modelo de urbanismo decente" para garantizar el derecho a una vivienda digna y "a un entorno social de espacios públicos de calidad para la convivencia y de equipamientos sociales para la calidad de vida".