27-M.- El voto por correo aumenta en Navarra un 21 por ciento con respecto a las elecciones de 2003

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:26

PAMPLONA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 13.600 ciudadanos navarros han solicitado su derecho a votar por correo en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, lo que supone un aumento del 21 por ciento con respecto a las solicitudes de voto por correo registradas en los comicios de hace cuatro años.

Pese a estos datos, el director provincial del Instituto Nacional de Estadística, Javier Piedrafita, indicó hoy que sería prematuro concluir que la participación en las elecciones seguirá esta misma tendencia.

En la presentación del dispositivo de la Administración del Estado para los comicios, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, hizo "un llamamiento entusiasta" a la participación y dijo que, "cuando uno participa, más legitimidad tiene para exigir después".

En total, 473.803 personas tendrán derecho a participar en las elecciones municipales que se celebrarán este domingo en Navarra y de ellas, 16.384 podrán ejercer por primera vez su derecho al voto, al haber cumplido ya los 18 años.

Según detalló el delegado, de este total del censo, cerca de 13.300 son residentes ausentes que viven en el extranjero (de los que no llegarán a votar ni el 10 por ciento) y otros 2.156 son residentes en Navarra de países miembros de la Unión Europea más Noruega con derecho al sufragio activo sólo en los comicios municipales.

De los 473.803 electores totales, 151.784 están llamados a votar en Pamplona, es decir, en la capital se dirimen uno de cada tres sufragios. En Tudela pueden votar 24.244 personas, por 15.977 en Barañáin. Por tanto, 192.005 sufragios de los 473.803 totales, el 40 por ciento, se circunscriben a los tres municipios con más de 20.000 habitantes.

"CIVISMO" EN LAS URNAS

El delegado del Gobierno en Navarra hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos para que acudan con "civismo a las urnas, el requisito básico para la condición de ciudadanía" y recalcó que "el voto debe ejercerse en conciencia y desde la reflexión; pero, además, debe ejercitarse en libertad".

Ripa advirtió de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "serán beligerantes con cualquier atisbo de coacción y, en coordinación con las juntas electorales, serán igualmente contundentes contra la vulneración de la legalidad, como por ejemplo ante la eventual presencia de papeletas de ANV en las mesas electorales de los 18 municipios donde no puede concurrir por decisión del Tribunal Constitucional".

DNI OFICIAL

Además, el delegado del Gobierno recordó que "el ciudadano debe identificarse en la mesa electoral con el DNI oficial, el pasaporte o el carné de conducir y, en el caso de los extranjeros, con la tarjeta de residencia", en referencia a la petición de ANV de que los ciudadanos acudan a las urnas con el 'DNI vasco'.

Vicente Ripa indicó a este respecto que "se entenderá que aquel ciudadano que persista en presentar otra documentación distinta no perseguirá sino mancillar el buen orden del funcionamiento de los colegios electorales, lo que habilitará a los cuerpos policiales para actuar, siempre de forma proporcionada".

El dispositivo de seguridad para la jornada electoral está configurado por 1.500 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional que estarán presentes en los 371 colegios electorales distribuidos por los 272 municipios de Navarra.

Las operaciones policiales específicas para estos comicios comenzaron a las 00.00 horas del día 11 de mayo, con el inicio de la campaña electoral, y no concluirán hasta la finalización del escrutinio y la entrega de actas en las juntas electorales. Estas operaciones concretas tienen como base el nivel 2 de prevención y protección antiterrorista, activado por la Secretaría de Estado de Seguridad el 12 de febrero (con motivo del arranque de la vista oral por el 11-M).

En la campaña electoral, estas operaciones específicas se han centrado en el incremento de la protección de infraestructuras y lugares de alta concentración de personas, de los actos más concurridos relacionados directamente con el proceso electoral y de las sedes de quienes concurren a los comicios.

En la jornada electoral, Ripa aseguró que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se afanarán especialmente, además de por garantizar el libre ejercicio del derecho de voto, por la protección de los colegios electorales".

Contenido patrocinado