Los 2.739 colegios electorales de Catalunya abren sus puertas con "normalidad"

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 11:40

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 2.739 colegios electorales de Catalunya abrieron hoy sus puertas con "normalidad" y la mayoría pudieron constituir sus mesas a tiempo. Sólo la falta de papeletas de alguno de los partidos y de alguna urna provocó retrasos en la constitución de las mesas, informaron los Mossos d'Esquadra.

El patrullaje de la Policía catalana y de las diversas policías locales que participan en el dispositivo 'Urna 2008' ha permitido detectar esta madrugada 11 sedes de colegios electorales con la cerradura de entrada manipulada, en la mayoría de los casos con silicona.

Alrededor de las 02.30 horas, dos puertas de la escuela Doctor Carulla de Arbúcies (Girona) estaban selladas con silicona. Poco después de las 08.00 horas, una brigada municipal de limpieza solucionaba la incidencia.

También sobre las 02.30 horas, en Barcelona, otra patrulla de los Mossos y una de la Guardia Urbana detectaron silicona en las entradas de dos colegios de la capital catalana, El Coll de Gràcia y el Instituto Farigola del Guinardó.

Además, poco antes de las 08.00 horas, el centro de coordinación situado en la comisaría de Les Corts recibió el aviso de dos colegios electorales más de Barcelona donde la silicona dificultaba la apertura de las instalaciones, se trataba del centro cívico Les Basses, en el Turó de la Peira, y en el IES Príncep de Viana, en La Sagrera. Sin embargo, los cuatro colegios electorales pudieron iniciar su actividad con normalidad.

Por su parte, en los colegios de La Lió, la guardería municipal de la calle de la Plaça y la Escola Dofí de Premià de Mar (Barcelona), y en el colegio Mestre Pedret de Berga (Barcelona), el servicio de limpieza municipal también tuvo que trabajar para retirar silicona de las puertas o cerraduras.

Por último, dos colegios electorales de Olesa de Montserrat, la Academia Povill y el Gimnàs CP Nostra Senyora de Montserrat, también sufrieron el bloqueo de sus cerraduras, aunque eso no provocó retrasos en la apertura de los colegios electorales.

Los servicios municipales han tenido que borrar algunas pintadas y retirar algunas pancartas situadas cerca de alguna sede electoral.