27M.-ANV llenará las urnas de un "sí rotundo" al proceso para evitar que PNV y PSOE hagan lo que en Argel y Lizarra

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 15:28

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

ANV anunció hoy que su formación logrará que el 27 de mayo se llenen las urnas de "un sí rotundo a la resolución del conflicto" porque no permitirá que el PNV y el PSOE "acaben de nuevo" con las esperanzas de paz, "como ya hicieron en Argel y en Lizarra-Garazi".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la candidata de Acción Nacionalista Vasca a Juntas Generales de Bizkaia y ex edil de EH en Bilbao, Arantza Urkaregi, expresó su compromiso de "impulsar el proceso político que nos lleve a la resolución democrática del conflicto, acabando con tanto y tanto sufrimiento" en el pueblo vasco.

"No vamos a dejar que el PSOE y el PNV acaben de nuevo, como ya lo hicieron en Argel y en Lizarra-Garazi, con la esperanza de la mayoría de este pueblo que ansía un futuro de paz y democracia, aseveró. Por ello, aseguró que su partido, "en Bizkaia, y en toda Euskal Herria", el próximo domingo "llenará las urnas de un sí rotundo a la resolución del conflicto".

Urkaregi -que estuvo acompañada por otros candidatos a Juntas de Bizkaia por las diferentes circunscripciones, como Andoni Arriola o el propio presidente de ANV, Kepa Bereziartua- afirmó que su partido es "la alternativa necesaria de izquierdas abertzale frente a la política neoliberal del PNV y del Partido Socialista".

Además, denunció que en estos últimos cuatro años no ha existido oposición en la institución foral vizcaína y destacó que "todas esas promesas que ahora se oyen en campaña electoral han brillado por su ausencia en estos cuatro años".

"El PSE-EE, que ahora se erige en defensor del cambio para Bizkaia, ¿dónde ha estado estos cuatro años?. Ha estado impulsando la reconversión industrial, defendiendo y apoyando con su voto y económicamente el Tren de Alta Velocidad o la Supersur", dijo.

En esta línea, aseguró que en la última legislatura "no ha habido propuestas realizadas desde una perspectiva de izquierdas y abertzale para dar solución a la mayoría de la sociedad vizcaína, a los inmigrantes, a la juventud y a las personas de edad".

"ANV va a estar presente en la Juntas Generales de Bizkaia para hacer de estas instituciones unas instituciones democráticas basadas en un funcionamiento participativo donde las decisiones se tomen con la participación real y directa de la ciudadanía", añadió.

CORRUPCION

En esta línea, aseveró que su formación será "la garantía para terminar con la corrupción, los chanchullos o el fraude fiscal, que no sólo existen en Gipuzkoa, sino que se dan en muchas de las instituciones gobernadas por partidos que miran a sus propios intereses y no a los de la ciudadanía".

"El voto a ANV va a valer para que los señores Bilbao, Azkuna, y todos los gerifaltes del PNV dejen de sentirse, como han confesado, cómodos en sus poltronas", apuntó.

PROGRAMA

Por su parte, Andoni Arriola destacó las principales propuestas con las que cuenta su programa electoral como que se produzca "un cambio" que posibilite "formas de participación social en la toma de decisiones institucionales, en el que la transparencia de la dinámica institucional sea impecable".

También apostó por una política fiscal y un reparto de la riqueza que "vayan acordes con las necesidades reales de los ciudadanos, por "dejar a un lado las políticas de privatizaciones de los servicios públicos", y porque se destine el 1% del presupuesto al aprendizaje y utilización del euskara.

"Se necesitan políticas que aseguren a todos y cada uno de nosotros la posibilidad de tener un techo. Trabajaremos con el objetivo de desarrollar una política eficaz para la ocupación de miles de viviendas vacías que existen en Bizkaia y potenciar el alquiler social como una de las soluciones más efectivas para solucionar dichas necesidades", apuntó.

Asimismo, se comprometió a "terminar con la precariedad y la siniestralidad laboral, poniendo límites a los contratos temporales y potenciando los puestos de trabajo fijos", a abogar por políticas que aseguren "la igualdad entre hombres y mujeres" y a desarrollar "una política progresista que contemple y tenga en cuenta los derechos individuales y colectivos de todas las personas".

Arriola también propuso el desarrollo de planes urbanísticos "mirando única y exclusivamente a los intereses y necesidades de las personas y los pueblos que lo demandan". "Por último, desarrollaremos una dinámica política que trabaje sin titubeos a favor de nuestra pesca y agricultura", señaló.

ILEGALIZACION

El candidato de ANV reconoció que su partido "ha dado más importancia a hacer una campaña política, de denuncia del apartheid político" al que se ven sometidos, al tema de la ilegalización y al hecho de que 133 de sus listas "que no van a estar representadas dentro, pero sí van a estar representadas fuera".

"Porque nosotros, evidentemente, vamos a tener en cuenta, tanto en las Juntas que en los Ayuntamientos a la gente que esté dentro como la que esté fuera, a la hora de llevar a cabo todas estas políticas", dijo.

A su juicio, "porque el cambio es posible y necesario", el próximo 27 de mayo se deben llenar "de papeletas y de votos de ANV las urnas". "Todos vamos a votar por la dignidad y por la Justicia y porque el proceso democrático y la paz lleguen a este pueblo", concluyó.