27M.-EB/Aralar pide la transferencia a Euskadi con "carácter urgente" de la competencia para convocar referéndum

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:13

Propone al resto de partidos crear "un Pacto por la Participación Ciudadana" e impulsar presupuestos municipales "participativos"

SAN SEBASTIAN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, pidió hoy al Gobierno central que "transfiera a Euskadi, con carácter urgente, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, la competencia para convocar consultas populares por vía de referéndum". Además, propuso al resto de partidos políticos vascos crear "un Pacto por la Participación Ciudadana" e "impulsar los presupuestos participativos" en los ayuntamientos vascos.

Madrazo hizo público, en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián junto al vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, y la candidata de la coalición EB/Aralar a la Alcaldía de San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga, un manifiesto a favor de la participación ciudadana. El coordinador general de EB se comprometió a defender "el reconocimiento del derecho a decidir, su incorporación al ordenamiento jurídico-político y su ejercicio mediante consulta popular".

En este sentido, instó al Gobierno central y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "transfieran a Euskadi, con carácter urgente, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, la competencia para convocar consultas populares por vía referéndum", ya que se trata de "una atribución legítima de las instituciones vascas y del derecho de la ciudadanía a participar en la vida pública".

Asimismo, Madrazo propuso al conjunto de formaciones políticas vascas "un Pacto por la Participación Ciudadana" que implique, además de la transferencia para convocar consultas populares, "el compromiso de ejercer este derecho y respetar la voluntad ciudadana en relación no sólo con el ordenamiento jurídico político de Euskadi, sino también con el trazado del Tren de Alta Velocidad y todas las iniciativas que afecten al Medio Ambiente".

En este sentido, el dirigente de EB apostó por fomentar la participación ciudadana en ayuntamientos y diputaciones mediante la puesta en marcha de "unos presupuestos participativos". Finalmente, Madrazo destacó que el ejercicio de la participación "refuerza la propia democracia", y añadió que "somos una sociedad madura para decidir nuestro futuro en libertad". No obstante, recordó al PNV que "también somos una sociedad madura para decidir sobre infraestructuras y un modelo de desarrollo sostenible".

PARTICIPACION

Por su parte, Agirrezabalaga afirmó que si por algo "ha valido la pena" formar parte del Gobierno municipal de San Sebastián ha sido por "llevar al resto de partidos a poner la participación ciudadana en su agenda política". La candidata de EB/Aralar lamentó que, en los últimos cuatro años, PSE, PP, PNV y EA "han perdido la oportunidad de demostrar que respetan la opinión de la gente", ya que "se negaron a realizar una consulta popular sobre la incineradora" y "criticaron procesos participativos como el de la plaza Cataluña".

A su juicio, "los nacionalistas dicen que defienden el derecho a decidir pero sólo para los temas que ellos quieren, para decidir la relación con el Estado", y el PSE que "también apuesta por la participación solo contaba con dos funcionarias en el departamento de participación" del Ayuntamiento donostiarra.

Agirrezabalaga se felicitó de que durante la legislatura EB ha logrado "ir creando centros de participación en barrios, impulsado procesos participativos, se ha elaborado el Plan Director de Participación, y se ha redactado el Reglamento de Participación Ciudadana", y "va a hacer más".

Así, Agirrezabalaga se comprometió a "crear una Oficina de Participación, un nuevo sistema de presupuestos participativos, establecer criterios para el impulso de procesos participativos en cualquier departamento municipal, poner en marcha un centro de recursos para asociaciones y audiencias participativas" para "hacer política de la mano de la gente, por y para la ciudadanía".