27M.-Llamazares centra su primera semana en denunciar la corrupción y defender ciudades "amables y sostenibles"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 13:38

El apoyo a los trabajadores de Delphi y el desafío a El Pocero en Seseña, los momentos más destacados

GIJÓN, 19 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha centrado su discurso durante la primera semana de campaña electoral en la necesidad de luchar contra la especulación y la corrupción urbanística, al tiempo que ha defendido siempre el modelo de gestión municipal y de ciudad planteado por la coalición, basado en localidades "sostenibles, amables" y gestionadas de manera "honesta".

Así, por ejemplo, ha planteado que el Código Penal es "muy liviano" en lo que tiene que ver con especulación y corrupción, por lo que reclamó al Gobierno que incremente las penas por "cohecho, prevariación, mala utilización de dinero público y malversación de fondos", y pidió una mayor lucha por parte de la Agencia Tributaria contra "todas las figuras de la corrupción". Llamazares ha repetido en multitud de ocasiones que esta lucha es una "prioridad" para IU.

En este sentido, también pidió en varias ocasiones al Gobierno que "facilite y promueva" un Código Ético de fuerzas políticas frente a la corrupción, de manera que "ningún imputado pueda estar en una lista electoral". Todas estas propuestas están incluidas en el Pacto Anticorrupción presentado por IU hace unas semanas al resto de partidos y al Ministerio de Administraciones Públicas. Ninguno de ellos ha respondido todavía a la coalición. También ha propuesto que no se pueda especular con los terrenos de propiedas pública, y ha pedido al Gobierno que lidere una Ley de Financiación Municipal, y ha apostado por una "revitalización de la participación de los ciudadanos en municipios y CCAA".

Por otro lado, el coordinador de IU ha apostado durante esta primera semana por municipios y Comunidades "de cristal", en los que se informe a los ciudadanos y "se conozca la gestión". En este punto concede una importancia especial a los presupuestos participativos. Además, ha propuesto que los cargos públicos tengan "total incompatibilidad" con contratas de ayuntamientos, siempre apostando por los presupuestos participativos. En esta línea, ha asegurado que allí donde gobiernan, fomentan municipios "amables, sostenibles y de cristal".

Asimismo, puso en Córdoba en valor la gestión de IU, personificada en su alcaldesa, Rosa Aguilar, como expresión de su "capacidad de gobierno". Además, en la ciudad andaluza afirmó que la "política de verdad" está en el ámbito de las elecciones municipales y las Comunidades Autónomas. "Córdoba es la muestra de que estas elecciones no son primarias ni bipartidistas, sino que son de lo que importa a los ciudadanos y sus aspiraciones más concretas", añadió.

Llamazares planteó ese día que estas son unas elecciones "sobre lo que afecta a los ciudadanos, cercanas y plurales", en las que hay "más fuerzas que PSOE y PP", y en las que IU "juega un papel muy importante". Según resaltó, "tan importante en Córdoba, que es gobierno". Por tanto, Llamazares subrayó que a IU le gusta Córdoba y el "carácter de gobierno amable de mujer que signifca", en contraposición a otras ciudades "que son macho, que rechazan a sus ciudadanos".

En este sentido, indicó que Córdoba es la "muestra de la capacidad de gobierno" de IU, así como de "otra forma de gobernar, cercana a los ciudadanos, representada por Rosa Aguilar". "El gobierno de Córdoba es amable, cercano, escucha a los ciudadanos, con calidad de vida y derechos, con servicios públicos de calidad, y representan mejor que nada el modelo de gobierno de IU", aseguró.

Diversas encuestas otorgan a la organización unos datos relativamente favorables. Así, Llamazares ha señalado en estos días que la campaña "va bien" para IU y aseguró que tienen una "buena expectativa e ideas que tienen que ver con la política municipal y autonómica", algo que "no se ve" en otros partidos, que se dedican a "hablar de primarias de elecciones generales o que tienen obsesiones y prejuicios".

CRÍTICAS A PSOE Y PP

Las críticas a PSOE y PP también han tenido su hueco en sus discursos. Sobre el PP, Llamazares ha criticado el uso de la política antiterrorista en campaña, que hayan planteado estas elecciones como unas "primarias de las generales" y su afán "prohibicionista". Lamentó que el PP no pueda hacer campaña "si no es confrontado con ETA y usándola para dividir a los españoles", al tiempo que denunció la "falta de ideas" de los populares.

En esta línea, ha criticado que el PP sea "catedrático" de la especulación y el PSOE su "alumno aventajado" en Comunidades como Castilla-La Mancha, ejemplificando esto en casos como Seseña (Toledo). Precisamente su visita a El Quiñón, la urbanización promovida y construida por Francisco Hernando, más conocido como El Pocero, fue uno de los puntos más destacados de la campaña, igual que la visita a Puerto Real (Cádiz), donde Llamazares expresó su solidaridad con los trabajadores de la multinacional Delphi.

Sobre Delphi, se mostró convencido de que el futuro de la empresa Delphi requiere "cooperación", al tiempo que afirmó que ésta "no es una patata caliente" que se puedan pasar la administración autonómica y la central, ni tampoco un "laboratorio para ocurrencias" del PSOE en torno a políticas de "reactivación económica". Solicitó iniciativas "serias y seguras" a la Junta de Andalucía para garantizar el futuro de la empresa y de los trabajadores.

En Seseña Llamazares pidió a Zapatero que se desmarcara "solemnemente" de la "monstruosidad" de El Quiñón y de ese tipo de modelo de urbanismo salvaje. Además, reclamó el reconocimiento mediante ley del derecho de todos los ciudadanos a una vivienda. En esta y otras citas siempre ha defendido el valor de la nueva Ley del Suelo, si bien ha puntualizado que es una norma que no puede ser "patrimonializada" por el PSOE, puesto que, "como otras", es como es gracias a la participación de IU y los movimientos sociales.

En el apartado de críticas al PSOE, le ha acusado de no hacer políticas de izquierdas cuando está en mayoría absoluta, y ha advertido en diversas ocasiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no puede "vivir eternamente de las rentas" de la retirada de las tropas de Irak, al tiempo que le ha exijido la retirada de éstas de Afganistán y un mayor compromiso con Palestina y el pueblo saharaui.

Asimismo, el líder de IU también ha recomendado al Gobierno que no "caiga en la trampa de entrarle al trapo" al PP, porque, a su juicio, los 'populares' no se están centrando durante la campaña en los temas que deberían tratar, por lo que pidió a los socialistas que hagan, por su parte, "propuestas municipales y autonómicas".

Por todo ello, Llamazares, resaltó la necesidad de que los votantes de izquierda "salten la barrera del desánimo" y acudan a las urnas el próximo 27 de mayo, para contrarrestar la fuerza de los ciudadanos de la derecha, que "van a ir a votar como soldados". "Hay que saltar la barrera del desánimo de la desmovilización de la derecha, que ha logrado crispar la vida política, confrontar a los ciudadanos y aburrirles. Los ciudadanos de la derecha van a ir a votar como soldados, a sabiendas de que se juegan cosas muy importantes para ellos, como sus intereses urbanísticos", expuso.