VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, aseguró hoy que la "violencia de persecución" y la ilegalización de "una parte significativa de listas promovidas por Batasuna" conforman "un círculo vicioso que se retroalimenta", una situación que genera "rechazo y hastío" en la sociedad. Además, reclamó el voto "en masa" de los ciudadanos de izquierdas para hacer realidad el "avance" que vaticinan las encuestas para la coalición EB-Aralar en las elecciones del domingo.
En una rueda de prensa en Vitoria, en la que también participó el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, y los candidatos de la coalición a la Alcaldía de Vitoria y a la Diputación de Alava, Madrazo lamentó que la campaña electoral se haya visto mediatizada por la reaparición de "la 'kale borroka' y la violencia de persecución", estrategia que "el MLNV activa y desactiva a su conveniencia".
Según indicó, el otro problema "principal" que ha afectado a las semanas previas a los comicios municipales y forales ha sido el de la "ilegalización de una parte significativa de las listas promovidas por Batasuna". En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha equivocado al promover la ilegalización de una parte de la izquierda abertzale".
El líder de EB argumentó que la anulación de las plataformas de ASB y de parte de las listas de ANV "fomenta el victimismo" de la izquierda abertzale e impiden conocer "el peso electoral real" que tendría esa opción política, que "no rechaza la violencia y que mantiene silencio" ante ella.
Madrazo aseguró que EB-Aralar concurre a las elecciones con el objetivo de acabar con la mayoría absoluta del PNV en las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, dar un "giro a la izquierda" a los ayuntamientos y gobiernos forales y obtener un respaldo "suficiente" para evitar que el PNV y el PSE "pacten con la derecha del PP".
"NORMALIZACION"
Por su parte, Abril destacó el "compromiso" de la coalición con "la paz y la normalización política", unos objetivos que "no pueden esperar más". En su opinión, la "falta de normalidad" que afecta a la política vasca se evidencia con situaciones como la anulación de las listas de ANV y ASB.
"Es inadmisible que los ciudadanos no tengan la oportunidad de elegir su opción política", criticó. Al mismo tiempo, denunció las "amenazas y ataques" como el sufrido ayer por José Antonio Elola, candidato socialista de Getaria (Gipuzkoa) en cuyo coche fue hallado un artefacto explosivo. Estas actuaciones, afirmó, también impiden que todas las personas puedan actuar "en igualdad de condiciones" en la campaña.
"No todas las opciones pueden presentarse en igualdad de condiciones, unas por estar ilegalizadas y otras por ser perseguidas", concluyó.
Por su parte, el candidato de EB-Aralar a la Alcaldía de Vitoria, José Navas, aseguró que la coalición luchará por evitar la "fractura social" y por avanzar hacia "la convivencia y la paz".