27M.-Ministra de Cultura afirma que Aznar dice cosas "absolutamente contradictorias con el respeto al Estado de Derecho"

Prieto pide una "reestructuración química del cerebro" del ex presidente para ver "si puede decir cosas un poco más interesantes"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:36

VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, consideró hoy que las palabras de ayer del ex presidente del Gobierno central, José María Aznar, quien dijo que "votar al PSOE es votar a ETA", son "absolutamente contradictorias con el respeto al Estado de Derecho", que significa "respetar el juego y la independencia de los poderes".

Calvo hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en la rueda de prensa que ofreció en la Catedral de Santa María, antes de participar en una visita guiada a las obras de restauración del templo gótico, acompañada por los candidatos del PSE a la Diputación de Alava y al Ayuntamiento de Vitoria.

La representante del Gobierno central manifestó que, a pesar de que estamos en campaña, "quien manda en el PP es Aznar" y dijo que "lo más grave de sus declaraciones "no son las inconveniencias" sino que dice cosas "absolutamente contradictorias con el respeto al Estado de Derecho".

"El Estado de Derecho significa respetar el juego y la independencia de los poderes, y en este caso los tribunales y sus pronunciamientos, y eso está en el frontispicio de cualquier demócrata que de verdad lo es, en el funcionamiento normal de una democracia como es la nuestra, y en un cumplimiento un poco más exhaustivo por parte de quien ha tenido la responsabilidad de gobernar España", consideró.

En este sentido, dijo que Aznar tiene una obligación "normal y además extraordinaria de acatar y respetar lo que dicen los tribunales", y de "no decir ninguna tontería más".

Además, respecto a la visita del presidente del PP, Mariano Rajoy, esta tarde a Vitoria, indicó que "sólo va a hablar de terrorismo", porque "no existe ninguna otra preocupación en su cabeza respecto de los problemas verdaderos que tiene la gobernabilidad de las ciudades y las autonomías".

Frente a esto, aseguró que al PSOE "sí le interesan las cosas verdaderas y los problemas cotidianos", y en este sentido anunció que desde que llegó al Gobierno central ha aportado el dinero necesario para poner en marcha dos acuerdos, fechados en 2001 y 2003, y mediante los cuales "se asumen responsabilidades en la Catedral de Santa María" y se "protege el lugar más identitario e importante de Vitoria y del patrimonio histórico de esta ciudad".

CATEDRAL DE SANTA MARIA

Calvo reiteró que han aportado fondos para estar en la Fundación Catedral Santa María y para financiar las obras de la torre, antes de abogar por considerar la cultura como "un verdadero servicio público y una obligación fundamental de la política municipal".

Asimismo, consideró que en Alava y Vitoria hay que "dar un giro de 180 grados" en muchas cosas para que "grandes proyectos que ya debían existir no se conviertan en un juego o en un juego para quien no sabe como rematarlos, negociarlos o llevar a todos al acuerdo", en referencia al proyecto del Auditorio de la capital alavesa.

Sobre este tema, aseguró que los representantes socialistas serán capaces de buscar salida a los problemas y a aquellas cuestiones que "se empantanan porque alguien no quiere ver las cosas", y dijo que con Vitoria le pasa algo "curioso" y es que "por dos veces, y casi por tres, ha puesto dinero para una cosa y se lo han tenido que devolver".

"Esto no ocurre todo los días. Esto ha ocurrido en Vitoria porque no consigo hacer un Auditorio y no consigo que el alcalde se aclare y que sepa donde tiene que llevar un proyecto para esta ciudad", apuntó.

Por último, recordó que el Gobierno central ha duplicado el dinero destinado a Alava en sus últimos Presupuestos, antes de pedir el voto a los ciudadanos, frente a las peticiones de abstención que muchas veces hace el PP. "Más vale que un ex presidente del Gobierno nunca hubiera dicho lo que dijo ayer", consideró.

TXARLI PRIETO

Por su parte, el candidato socialista a la Diputación Foral de Alava, Txarli Prieto, mostró su "vergüenza" porque Aznar haya sido presidente de España porque "está despreciando esa oportunidad que le dio la sociedad para ser un dirigente culto y una persona amable y tolerante y con los mejores valores de convivencia".

"Se ha convertido en un personaje que parece que añora tiempos pasados y lo peor de las conductas menos democráticas de otras épocas", lamentó.

Asimismo, consideró que las palabras del ex presidente, en las que dice que "el Gobierno, el PSOE, la justicia y las instituciones españolas quieren meter a los terroristas en las instituciones vascas, no son un disparate", sino que reflejan que "necesita rápidamente un reconocimiento médico y un tratamiento, tanto él como su partido".

"A ver si por la vía de la reestructuración química de su cerebro es posible que digan cosas un poco más interesantes", agregó, al tiempo que denunció que "por la vía de la crispación quieren derribar al Gobierno", pero aseguró que "no lo van a conseguir" porque "la ciudadanía es inteligente y apuesta por una auténtica democracia".

El candidato del PSE a la alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz, abogó por convertir Vitoria "en un referente cultural y comercial", y destacó la necesidad de un "cambio de programa en el Ayuntamiento", porque Alfonso Alonso "se ha caracterizado por la crispación, tanto en lo público como en lo cultural".

En este sentido, lamentó que hay "hitos" olvidados, como los Museos de Ciencias y Naipes, y anunció su intención de "separar la gestión de las fiestas del resto de la cultura" y de crear "un sólo órgano gestor que se encargue de proteger el patrimonio".

Contenido patrocinado