27M-M.- Montilla asume su "parte" de responsabilidad en la abstención aunque pide "reflexión" a todas las partes

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 19:28

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que el Gobierno catalán "asume su parte" de responsabilidad en la baja participación electoral de este domingo en las elecciones locales, la más baja de España, aunque instó a "la reflexión" y la asunción también de responsabilidades "tanto a los partidos políticos como a los medios de comunicación y a toda la sociedad en general".

Aunque reconoció que la parte de responsabilidad que pertoca al Govern es "importante", Montilla remarcó que el Govern "hace autocrítica en la parte que le corresponde, que no es toda", dado que "la participación en unas elecciones depende de las personas y no depende de los gobiernos".

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, a la que compareció flanqueado por el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, Montilla aseguró que el Ejecutivo catalán "asumirá su responsabilidad y hará esta reflexión" en torno a las causas de la alta abstención electoral, "un fenómeno complejo de múltiples causas".

Montilla instó también a los partidos políticos a hacer su propia reflexión y a poner en común sus valoraciones "y propuestas" en el marco del "proceso de elaboración de la ley electoral catalana". Así, destacó que la nueva normativa deberá "tener muy en cuenta" el toque de atención de los ciudadanos en los últimos comicios.

Aun así, el presidente catalán subrayó que "no hay recetas mágicas" e insistió en que la participación "no es responsabilidad exclusiva" del Govern, en tanto que los ciudadanos no están obligados a votar por ley, como sí ocurre en otros países.

"Aquí, la participación electoral es un derecho que se ejerce o no con responsabilidad individual, aunque haya también responsabilidades colectivas. Los gobiernos han de ayudar o incentivar la participación pero la decisión final es individual y se toma en función de factores muy diversos", señaló.

"PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ELECTORAL".

También el conseller Saura, como responsable del área de Participación, se defendió argumentando que su departamento "no es de participación electoral, sino de participación ciudadana en general", ámbito en el que se han desarrollado "más de 300 proyectos en tres años". Destacó también la encuesta que su conselleria realizó una semana después de los comicios autonómicos entre los abstencionistas, remarcando que es "la primera vez que un gobierno hace esto".

Saura advirtió de que "se equivoca el que pretende decir que el problema de la abstención es responsabilidad sólo de una parte" o el que "intente usar la abstención como batalla partidista". Tras apuntar algunos resultados de la encuesta sobre abstención, en los que algunas causas resultaron ser "descontento" o "falta de interés" en "la política", Saura inquirió si "ese es un problema del Gobierno sólo o del propio sistema".

El conseller quiso aclarar también que sus palabras durante la campaña electoral, en las que, como presidente de ICV, pidió a los electores que no fueran de izquierdas o ecologistas que "se abstengan o hagan lo que quieran", no fueron "ningún llamamiento a la abstención", sino que "estaba pidiendo el voto a la gente de izquierdas y ecologista".

El mismo presidente Montilla consideró una "absoluta anécdota" este episodio y defendió la actuación del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, asegurando que "está ejerciendo sus funciones con responsabilidad, dedicación y eficacia".

El presidente catalán aseguró que el Govern "interpreta el mensaje de la ciudadanía" en estas elecciones municipales como una exigencia de "acción responsable, trabajo serio y voluntad de entendimiento colectivo como condiciones imprescindibles para recuperar más confianza en las instituciones". "En eso estamos comprometidos", apostilló.

"ACERCAR LA ACCIÓN DE GOBIERNO".

Montilla consideró que "es el momento de acercar la acción de gobierno a la vida de las personas, sus anhelos y necesidades", convencido de que "el mejor antídoto" contra la abstención de este domingo "será abrir con normalidad democrática la nueva etapa de los ayuntamientos" en la que éstos "fijen como prioridad el acuerdo y cumplimiento de los compromisos" electorales "gobernando desde la proximidad".

Entre las diversas causas que el Govern detecta en la abstención de estas elecciones locales, Montilla señaló la "fatiga" del electorado catalán, sometido a tres convocatorias electorales en poco tiempo, la "mediatización de las propuestas y mensajes", pero también "cierta aceptación positiva del éxito colectivo y el bienestar alcanzado en nuestros pueblos".

Además, recordó que las elecciones municipales siempre cuentan con un "diferencial" de cerca del 20% de abstención más que el resto de convocatorias, y señaló que la "crispación y confrontación de estos comicios en el resto de España", que no se dio en Catalunya, podría explicar también "el diferencial" del porcentaje estatal y catalán.

"Será necesaria una reflexión pero también ensayar nuevas vías y actitudes para hacer que la participación crezca, llevando a cabo políticas y actuaciones que la ciudadanía entienda. Queremos asegurar que los intereses colectivos encuentren un fiel reflejo en la acción del Gobierno", afirmó.

VALORAR PXC "EN SU JUSTA MEDIDA".

Montilla instó también a valorar "en su justa medida" el crecimiento del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), en tanto que ha conseguido 15 de los más de 8.000 concejales que se escogían en estos comicios.

El presidente catalán aseguró que al Govern el "preocupa" el crecimiento de este tipo de fuerzas, un fenómeno que "no hay que menospreciar", pero abogó por "relativizarlo", teniendo en cuenta que "se produce en un país que, en un periodo de tiempo corto, ha debido asimilar e integrar a un número elevadísimo de inmigrantes".

En este contexto, consideró que "si en Catalunya este fenómeno no se ha expresado con el dramatismo con el que se ha expresado en otros países es gracias a las políticas que se hacen en los gobiernos locales y autonómico". "Eso significa que las cosas se han hecho razonablemente bien", consideró.