MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Navarra y Baleares, gobernadas hasta ahora por el Unión del Pueblo Navarro (UPN), siglas con las que los 'populares' se presentan en la comunidad foral, y el PP, podrían cambiar de signo político merced a la ausencia de mayorías absolutas y los pactos postelectorales que pueden derivarse de los resultados de las elecciones autonómicas celebradas hoy. Otro tanto ocurre en Canarias donde el PSOE se ha constituido en la primera fuerza política de las islas y tiene la posibilidad de gobernar con Coalición Canaria (CC).
Por lo demás, el PP ha obtenido mayoría absoluta en 7 comunidades (Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla), mientras que el PSOE lo ha conseguido en 3, entre ellas las dos donde presentaban nuevos candidatos, Castilla-La Mancha y Extremadura, tras la retirada de José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Aragón es la tercer autonomía donde el PSOE gobernará y se da como seguro que también lo hará en Asturias, donde reeditará su pacto con IU.
Navarra es una de las tres comunidades en liza y cuyo gobierno se decidirá mediante pactos. Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha conseguido 22 escaños, uno menos que en 2003, pero el espectacular ascenso de los nacionalistas de Nafarroa Bai, con 12 escaños, la misma cifra lograda por el PSN/PSOE, podría derrocar de la presidencia foral a Miguel Sanz, candidato de UPN, si ambos partidos llegan a un acuerdo de gobierno. Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) ha obtenido 2 diputados.
UM VUELVE A SER LA "LLAVE" EN BALEARES
En Baleares el candidato 'popular' Jaume Matas ha perdido la mayoría absoluta al obtener 28 diputados (necesita 30). Unió Mallorquina tiene, con 3 escaños, la llave del gobierno, puesto que la suma de los diputados obtenidos por el PP más el escaño conseguido por los 'populares' de Formentera (AIPF) no resultan suficientes para hacerse con el gobierno.
Si los socialistas de Francesc Antich, que han conseguido 16 escaños, logran sumar los 3 de UM, los 6 de PSOE+PxC (Socialistas de Ibiza por el Cambio), los 4 de los nacionalistas del Bloc (PSM, EV/EV, ERC) y el escaño el obtenido por PSM-Verds, sumarían los 30 que requeridos en Baleares para gobernar con mayoría absoluta. De hecho, María Antonia Munar, líder de UM, manifestó esta misma noche que los electores han castigado la "corrupción y la prepotencia", en alusión a los casos que han afectado al PP en las islas.
EL PSOE, PRIMERA FUERZA EN CANARIAS
Canarias es otra de las comunidades que puede cambiar de signo político merced a los pactos. Los socialistas, con el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar al frente, han sido la fuerza más votada al lograr 26 diputados. Su aspiración es gobernar en solitario, según ha reconocido, con lo que necesitaría que CC, que ha conseguido 17 escaños, se abstuviera en su investidura. También CC podría gobernar con el apoyo de los 16 escaños del PP, obteniendo así 33 escaños, por encima de los 31 necesarios para la mayoría absoluta.
La Comunidad de Madrid ha supuesto un rotundo éxito para el PP. Esperanza Aguirre ha consolidado su mayoría absoluta al aumentar su representación de 55 a 67 escaños, mientras que el PSOE de Rafael Simancas ha bajado de 47 a 42, un resultado que puede desatar la crisis en el socialismo madrileño. En cambio, la candidata de Izquierda Unida, Inés Sabanés, ha mejorado los resultados de su partido al pasar de 8 a 11 escaños.
CAMPS SE REFUERZA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
También Francisco Camps, al frente del PP en la Comunidad Valenciana, ha revalidado y consolidado su mayoría absoluta al pasar de 48 a 55 escaños, frente a los 37 del PSPV/PSOE que ha subido 2 escaños. Compromís-PV, que en 2003 se presentaron bajo las siglas L'Entesa+Bloc, ha aumentado en un parlamentario su representación en la cámara regional.
El 'popular', Juan Vicente Herrera, ha renovado su mayoría absoluta en Castilla y León al mantener los 48 escaños de 2003, frente a los 33 del PSOE y a los 2 de Unión del Pueblo Leonés (UPL).
En La Rioja, el PP también revalida la mayoría absoluta con 17 parlamentarios, los mismos que obtuvo en 2003, mientras que el PSOE se mantiene en 14 y el Partido Regionalista en 2.
La comunidad murciana se suma a los feudos en los que el Partido Popular ha mantenido su mayoría absoluta al obtener 29 escaños, mientras que el PSOE ha obtenido 15 y IU-LV, 1 escaño.
En la ciudad autónoma de Ceuta, el PP también renueva su mayoría absoluta con 19 concejales, mientras que el PSOE ha conseguido 2 concejales y la Unión Demócrata Ceutí 4 ediles.
Asimismo, Juan José Imbroda, candidato del PP, ha mantenido su mayoría absoluta en Melilla con 15 concejales, frente a los 5 obtenidos por los socialistas y Coalición por Melilla.
EL ÉXITO DE LOS HEREDEROS DE BONO E IBARRA
En cuanto a los socialistas, Castilla-La Mancha es una de las mayorías absolutas conseguidas por el PSOE. El sucesor de José Bono, José María Barreda, ha mantenido la mayoría absoluta al obtener 26 escaños, aunque ha perdido 3 respecto a las anteriores elecciones. El PP, con María Dolores de Cospedal al frente, y nueva en la plaza, ha aumentado la representación de su partido en la asamblea regional de 18 a 21 escaños.
También en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sucesor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha mantenido la mayoría absoluta con 38 escaños, aunque ha bajado dos. El Partido Popular de Carlos Floriano ha perdido un diputado y a su líder, que ha anunciado su dimisión.
PSOE GANA EN ARAGÓN Y ASTURIAS
El PSOE Marcelino Iglesias ha sido la fuerza más votada en Aragón con 30 escaños, 3 más que en las autonómicas de 2003. Iglesias podrá reeditar su pacto con el Partido Aragonés Regionalista (PAR) que ha conseguido 9 diputados y obtener los 34 que necesita para gobernar. El PP, por su parte, ha conseguido 23 escaños, Chunta Aragonesista 4 e Izquierda Unida, 1.
El socialista Vicente Álvarez Areces, que ha conseguido 21 escaños en Asturias, uno menos que en 2003, escaños, volverá a necesitar los 4 de izquierda Unida/Bloque para gobernar el Principado, en el que el PP ha conseguido 20 diputados, incrementando en 1 los obtenidos en los anteriores comicios. En Cantabria, el Partido Regionalista de Miguel Angel Revilla puede volver a gobernar, como en la anterior legislatura, al sumar sus 12 escaños a los 10 del PSOE, aunque el PP ha sido el partido más votado con 17 escaños.