27M-M.- El PC advierte de que el PSOE "depende" de IU para gobernar Sevilla y condiciona el pacto de Tomares

Los comunistas no respaldan un tripartito en Tomares a menos que el PSOE prescinda de Hierro y piden la renovación de Martín Recio

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 15:57

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PCA, Juan de Dios Villanueva, anunció hoy que IULV-CA negociará "más fuerte" con el PSOE a la hora de formar gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla porque los socialistas "dependen" de la organización de izquierdas para gobernar debido a su empate técnico con el PP, advirtiendo además de que los comunistas rechazarán un pacto PSOE-PA-IU en Tomares a menos que los socialistas excluyan de la Alcaldía a su candidata y ya alcaldesa en funciones, Antonia Hierro.

Juan de Dios Villanueva explicó a Europa Press que IULV-CA ha salvado la liza electoral como la fuerza más votada en 20 municipios de la provincia de Sevilla, aunque lamentó que la federación de izquierdas haya perdido las preciadas alcaldías de Carmona, Osuna y Las Cabezas de San Juan. Por contra, destacó los "incrementos espectaculares" del respaldo electoral en La Roda de Andalucía, Cantillana y Dos Hermanas pese a que tal ascenso no haya supuesto una mayoría.

Villanueva, secretario del PCA en la provincia de Sevilla, recordó que la estrategia de negociaciones de IULV-CA para la formación de gobiernos locales estará siempre sujeta al acuerdo "global" que las estructuras andaluzas del PSOE y la federación de izquierdas esperan cerrar, apostando él mismo por lograr "un gran acuerdo" entre ambas fuerzas para conseguir gobiernos de izquierdas en los ayuntamientos andaluces.

MENSAJE A VIERA

Por eso, pidió al secretario general del PSOE de Sevilla y número dos de la candidatura socialista a la Alcaldía hispalense, José Antonio Viera, que "se aclare" y en lugar de hablar de un acuerdo "programático" para la ciudad de Sevilla, se ciña al pacto andaluz de PSOE e IULV-CA. No obstante, reconoció que en el plano local ya han surgido "contactos informales" entre PSOE e IU de cara a la formación del nuevo Gobierno municipal, una negociación en la que, según dijo, IULV-CA se mostrará "más fuerte" que en las anteriores elecciones municipales al ser consciente de que el PSOE "depende" de la coalición para gobernar. "Somos absolutamente necesarios", se ufanó Juan de Dios Villanueva.

En cuanto al pacto propuesto por José Antonio Viera para que PSOE, IULV-CA y PA gobiernen en Tomares en detrimento del PP, la fuerza más votada con algo más de cien votos que los socialistas, Juan de Dios Villanueva recordó la actitud "represiva y dictatorial" de la ya alcaldesa en funciones y candidata socialista, Antonia Hierro. Dados los enfrentamientos entre la primer edil del PSOE y sindicalistas de CC.OO. también afiliados al PCA, Villanueva advirtió de que los comunistas no respaldarán este pacto a menos que la figura de Antonia Hierro desaparezca de la Alcaldía, por lo que el PSOE tendría que proponer a otro candidato.

Finalmente, Juan de Dios Villanueva hizo especial hincapié en que el saldo de las elecciones municipales, y en especial la pérdida de las alcaldías de Carmona, Osuna y Las Cabezas, obliga a pensar en la celebración de una asamblea general de IULV-CA en la provincia de Sevilla para "renovar" la "inexistente" dirección, actualmente en manos del ya alcalde en funciones de Carmona, Sebastián Martín Recio, quien tras varias legislaturas como regidor ha visto cómo el PSOE le arrebataba el poder. El líder del PC en Sevilla no quiso "machacar" la figura de Martín Recio a causa de su derrota electoral, pero abogó por "un cambio" orgánico en la estructura provincial de la federación de izquierdas.

Contenido patrocinado