BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PP del País Vasco se mostró hoy dispuesto a "hablar con todos" con el objetivo de alcanzar acuerdos en las instituciones municipales y forales vascas y aseguró que tendrá en cuenta "la coherencia de los pactos y la voluntad de los ciudadanos". "Los pactos están todos muy abiertos. Estamos ya recibiendo llamadas de candidatos a alcaldía en muncipios de Bizkaia y Alava", manifestó a Europa Press su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda.
Por otra parte, criticó la "vuelta" de ANV a las instituciones que, en su opinión, supone "un baldón para la democracia" y de la que tendrá que responder "quien les ha permitido el regreso"
El dirigente afirmó que los 'populares vascos' se encuentran abiertos a "hablar sobre programas" manteniendo "planteamientos coherentes con los defendidos en la campaña". "Es decir -señaló- con contenidos concretos al servicio de los ciudadanos". Además, recordó que las fuerzas no nacionalistas han obtenido "un buen resultado" en estos comicios y Alava "es muy mayoritariamente no nacionalista".
RESULTADO PLURAL
El portavoz parlamentario del PP aseguró que los datos de la jornada de ayer arrojan "un resultado plural", con el PP como vencedor en Alava, el PSE en Gipuzkoa y el PNV en Bizkaia. "Es evidente -agregó- que los socialistas han rentabilizado su posición de partido de Gobierno, pero la traslada insuficientemente, sin recuperar poder territorial en el País Vasco", argumentó.
También interpretó que se refleja "una fragmentación del mapa político vasco" así como un escenario en el que los 'populares' ganan "por primera vez en siete años unas elecciones en el conjunto de España". "Y eso -agregó- se percibe claramente en el Páis Vasco, donde hemos ganado en Alava".
Se mostró satisfecho por el mantenimiento del PP, como segunda fuerza política en Bilbao y San Sebastián, y aunque reconoció que "se nota el tirón socialista en una serie de poblaciones", también "recupera el terreno que le ganó el PSOE en las grandes poblaciones y capitales, con la excepción de San Sebastián".
Destacó, asimismo, la "gran debacle del PNV" que pese a "aguantar algo más en Bizkaia" se convierte en "tercera fuerza política en san Sebastián, Vitoria y Alava". "Es evidente que no ha rentabilizado su trayectoria de Gobierno", agregó.
ANV
En lo referente a ANV, aseguró que "quien le ha facilitado el regreso a las instituciones tendrá que responder del grado de poder político que vaya a tener". "Es evidente quiénes han querido torpedear la campaña, a quién representan y a quién se han sumado, y es evidente quién les ha permitido estra presente en las elecciones", manifestó.
Barreda censuró que el presidente del Gobienro "les ha hecho un favor extraordinario" y resulta "evidente" quiénes son "estos señores". "Espero que ahora nadie tenga la tentación de decir que son un partido legal", manifestó. En su opinión, la vuelta de la izquierda abertzale a las instituciones supone "un baldón" para la democracia en el País Vasco "y un retroceso de la libertad, consentido por el presidnte del Gobierno".
La Ejecutiva del PP del País Vasco se reunirá el miércoles para evaluar los resultados y las direcciones provinciales lo harán a lo largo de hoy.