BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE de Alava y candidato a secretario general en este Territorio, Txarli Prieto, aseguró hoy que el PP hace "muchos méritos" para "dificultar" posibles pactos, mientras PNV no termina de "definirse". Por otra parte, destacó "los paralelismos" existentes entre Alava y Navarra, y consideró "bastante razonable" que, tanto en el País Vasco como en la Comunidad foral, se produzcan "Gobiernos de cambio".
En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Prieto, que atribuyó los buenos resultados de los socialistas en Alava "a un trabajo bien hecho", afirmó que ya se han producido algunas charlas con otros partidos, pero sin producirse propuestas concretas.
"Nosotros tenemos ahora mismo un escenario abierto porque una cosa es hacer la investidura de un diputado general o de un alcalde, y otra cosa es la estabilidad política y, para dar estabilidad política, se requieren mayorías", aseguró.
En caso de no lograr una mayoría absoluta, que sería su primer objetivo, "tendrá que haber mayoría simple" y, "a partir de ahí, se podrá ejercer un Gobierno". "Por eso, ahora hemos marcado algunas orientaciones, hemos planteado que es muy razonable que un partido de izquierda quiera un pacto de progreso, por la izquierda, pero no es un diálogo circunscrito a determinadas formaciones, que no está cerrada a las demás", explicó.
Tras recordar que el mapa político de Euskadi es "abierto y plural" porque "la ciudadanía lo quiere", consideró que se debe "buscar un equilibrio entre distintas culturas políticas y sociales que existen". "Se puede producir, en un momento determinado, un Gobierno vasco con una formación de diferentes partidos y Gobiernos municipales y forales con composiciones distintas", dijo.
Aunque admitió que "es bueno" que exista "una sintonía" entre los distintos Gobiernos de las instituciones "porque se aprovechan más las iniciativas", precisó que "el mapa político es así" y sobre él "hay que trabajar".
CAMBIOS NAVARRA Y ALAVA
A juicio de Prieto, entre Navarra y Alava se produce "un paralelismo" tras los comicios electorales porque "se ha votado por un cambio". "Aquellos que estaban gobernando en Alava, en Guipuzcoa y también en Navarra, no han recibido el suficiente apoyo, respaldo, por la política que han venido practicando", argumentó. Por esta causa, consideró "bastante razonable" que, tanto en el País Vasco como en Navarra, se produzcan "Gobiernos de cambio".
Respecto al PP, manifestó su convicción de que "hace muchos méritos para que haya muchas dificultades para relacionarse con él". Sin embargo, dijo no apreciar tampoco "ahora mismo" en el PNV una definición "sobre qué quieren ser 'de mayores'". "Si quieren ser más parecidos al Plan Ibarretxe, es decir, a políticas de exclusión o más parecidos a políticas de convivencia, de mestizaje entre dos culturas diferentes, la nacionalista y la socialista", señaló.
El dirigente socialista insistió en destacar "el punto muy grande de indefinición" en ambas formaciones y señaló que el PP "todavía parece que quiere seguir en la crispación". En este sentido, recordó que, mientras ayer se reunía con los dirigentes del PP en Alava para analizar los resultados electorales, el secretario general del partido en Euskadi volvió a criticar a los socialistas vascos.
"Uno se pregunta, ¿será de verdad que quieren relacionarse con nosotros?, ¿y si quieren relacionarse con nosotros, por qué hacen ese tipo de cosas?", se preguntó. A su juicio, "desgraciadamente", los populares seguirán "en una tónica de mucha confrontación innecesaria y no justificada con el PSE, pero creo que el PNV debe decidir si evoluciona hacia posiciones de una cierta moderación o de radizcalización". "A partir de ahí, será cuando el PSE podrá tener más facilidad o más proximidad hacia un proyecto político u otro, a un encuentro o hacia otro", indicó.
Afirmó que los socialistas ya han dicho que apuestan "por la convivencia, la mezcla y los gobiernos plurales para que den estabilidad". "Si se quiere trabajar en esa dirección, con quien lo quiere hacer nos vamos a encontrar", añadió.
ANV
Respecto a presencia de ANV en los comicios y los resultados obtenidos, interpretó que, "de nuevo, la democracia, el sistema democrático, incluso el pronunciamiento de la justicia, ha dado la oportunidad a una serie de ciudadanos, a que trabajen desde la democracia, desde los buenos comportamientos de la política, respetando las reglas del juego, por la única vía que se puede hacer, que es desde la palabra y la relación".
"Las elecciones les han permitido acceder al examen, pero lo tiene que aprobar estos ciudadanos que están en la órbita de un nacionalismo muy radicalizado. Si apuestan por hacer la política en democarcia, como hacemos las demás en las instituciones, esa será uno de los buenos resultados y consecuencia de estas elecciones", manifestó
Sin embargo, rechazó que ANV sea "interlocutor de verdad" para el PSE, "para hacer la política de gestión, del día a día". "Creo que es su oportunidad, su opción, es la de trabajar y que esté fuera de toda duda la vinculación con cualquier actividad violenta o terrorista. Quiero que ANV trabaje en ese camino y despeje esas dudas", concluyó.