ALMERÍA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva provincial del PSOE de Almería remitió hoy la decisión sobre un posible acuerdo con el Grupo Independiente de Almería (GIAL) e IULV-CA para obtener el gobierno del Ayuntamiento de Almería a la Ejecutiva federal, pese a que el candidato a la Alcaldía, José Antonio Amate, rechazó ayer cualquier pacto con la primera formación que, con dos ediles, más el concejal de IU, Diego Cervantes, daría a los socialistas la mayoría absoluta en el consistorio capitalino (14).
En rueda de prensa, el secretario provincial de Organización, Diego Asensio, apeló a las normas internas del partido y declinó hacer un pronunciamiento más concreto sobre un futuro acuerdo en favor de la Ejecutiva federal, que es la que tiene la competencia "para decidir en aquellos municipios capitales de provincia", según explicó.
Asensio, quien concedió que el objetivo de los socialistas es "hacer que el Ayuntamiento tenga estabilidad", ahondó en que, en este momento, "no defendemos ni descartamos ningún acuerdo" y evitó hablar de "pactos", ya que, según insistió una y otra vez, "antes deben pronunciarse los órganos competentes".
Al hilo de esto, apuntó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como secretario general del PSOE-A como responsable. Chaves ayer destacaba que con los resultados obtenidos se abría la posibilidad de formar gobierno en capitales como Almería y Jaén, mientras que daba por seguro la reedición del pacto firmado con IU en Sevilla, pese a que el PP se convertía en la fuerza más vota en la capital andaluza.
PARTICIPACIÓN
Por su parte, el secretario general del PSOE en Almería, Martín Soler, tildó de "muy homologables a los de la UE" los índices de participación ciudadana en las elecciones y "sensiblemente inferior a las de los comicios generales" en los que, ahondó, "se moviliza más el voto ideológico y de la izquierda".
Soler, quien recordó "cifras similares" en las series históricas de las últimas cuatro citas electorales --a excepción de 2005 en que la participación superó en tres puntos al 62 por ciento de 27-M--, achacó la abstención al modelo de campaña y la "falta de tensión política" municipal.
"Es especialmente llamativo --continuó-- el que el PP haya centrado la suya en su líder nacional, Mariano Rajoy, en una especie de primarias internas de cara a las elecciones generales y eso ha podido despistar al ciudadano".
El secretario provincial del PSOE hizo, no obstante, "autocrítica" al reconocer una mayor abstención de la masa social de la izquierda que relacionó con el no haber sabido conectar con "colectivos sensibles como el de los jóvenes" si bien apuntó a un mayor equilibrio entre las dos principales fuerzas políticas "porque también se ha registrado una fuerte abstención en mesas tradicionales de la derecha" en la capital.