BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, lamentó hoy no haber conseguido representación en el Ayuntamiento de Barcelona, "por cinco décimas de votos" que les ha faltado para alcanzar el 5%, pero valoró positivamente los 13 concejales obtenidos en nueve municipios, de los 82 a los que se presentaron, uno de ellos es una alcaldía de Gimenells i Pla de la Font (Lleida). C's han conseguido 66.980 votos, a diferencia de los 89.840 que recibieron en las autonómicas.
Los municipios en los que C's ha sacado representantes son Gimenells (5) (Lleida), Catelldefels (1), Sant Boi (1), Viladecans (1), Gavá (1), Vilanova del Camí (1), Montornés (1), Sant Pere de Vilamajor (1) y Sant Andreu de la Barca (1) (Barcelona). El futuro alcalde de Gimenells i Pla de la Font es Juan Manuel Pardós Hernando.
Rivera responsabilizó a los medios de comunicación de no haber obtenido representación en Barcelona, asegurando que la prensa "ha ido a por nosotros, incluso con portadas dedicadas a personas sin credibilidad", refiriéndose a las declaraciones de ex coordinador de Andalucía Occidental, Mario Acosta. Asimismo, destacó "los ataques internos y externos" que han recibido en esta campaña electoral.
En este sentido, el líder de C's aseguró que es "consciente de la piedra en el zapato que supone C's" para el resto de formaciones políticas y animó a los afiliados diciéndoles que "al partido no lo va a parar nadie" y que mañana empezarán a trabajar con la vista puesta en las próximas elecciones generales y "el salto a todo España".
El líder de C's también dijo que el motivo de este resultado es también que se trata de las "elecciones personalistas", los candidatos de C's "no tienen un bagaje político" y la existencia de plataformas locales que "complican la situación".
LA ABSTENCIÓN.
Por su parte, la candidata a la alcaldía de Barcelona, Esperanza García, destacó que "hemos trabajado a pesar de que los medios de comunicación nos hayan olvidado en la campaña electoral" y lamentó la publicación de "una crisis inexistente", que ha provocado que "desazón en los votantes indecisos". Asimismo, tachó de "logro" la obtención de un 4% de los votos en Barcelona.
García también se refirió a la abstención que ha perjudicado "a C's y la salud de la democracia" e invitó a hacer "un análisis serio" de la situación, además de hablar con la Conselleria de Participación, en manos de Joan Saura (ICV-EUiA).
En este sentido, calificó estas elecciones de "politizadas" debido a que "han sido unas primarias para el PSOE y el PP" que se ha traducido en "una disminución de los votos para ERC, ICV-EUiA y C's". Asimismo, también destacó que el no haber podido acudir "a todos los debates en televisiones públicas" ha dado a los ciudadanos una "información no contrastada", por lo que consideró que, aun así, el 4% es "un resultado bueno".
Estos resultados difieren de las expectativas que el partido tenía en un principio ya que esperaban obtener entre 20 y 30 concejales, al final han sido 13, y también confiaban en entrar en el Ayuntamiento de Barcelona con 2 ó 3 concejales.
La decepción se percibía entre el centenar de afiliados y simpatizantes que acudieron al Hotel Palace de Barcelona para seguir los resultados junto a C's. Caras largas, rostros de decepción e incluso algún llanto se pudieron ver en la sede del partido que avanzaba la noche, y el desánimo alcanzó incluso a los fundadores de la formación, Arcadi Espada y Francesc de Carreras, que acompañaron a los candidatos en esta noche electoral.