MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha recordado este martes que CiU no quiso en la Transición el concierto económico que ahora reivindica en la campaña de las elecciones catalanas y ha añadido que en este momento, más que pensar en "normas o cajas de Hacienda", hay que centrarse en crear empleo.
En una entrevista en '24 horas de TVE', recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado que él desconoce si un concierto catalán tendría ahora "encaje constitucional" y ha explicado que el régimen navarro y el concierto vasco están recogidos en la Carta Magna, son "solidarios" y tienen una "tradición".
Dicho esto, ha recalcado que los nacionalistas catalanes "no lo quisieron en la Transición porque les parecía que el concierto tenía riesgo y un nivel de gestión muy complicado". "No sé cómo lo planteará Cataluña y si será intentando romper todo, como en el Estatut, o planteando una cosa concreta --ha enfatizado--. El PP lo que dice es que más que pensar en normas, en fronteras y en cajas de Hacienda, lo que hay que pensar es en el trabajo y el empleo".
INTENTAR QUE MÁS CATALANES VAYAN A VOTAR
Al ser preguntado por los vídeos que se están realizando en la campaña catalana, Basagoiti ha dicho que "no está mal que los candidatos tengan un tono más cercano". De hecho, ha señalado que lo que se intenta es que vayan a votar más ciudadanos porque los catalanes, ha proseguido, "pasan bastante de la política, especialmente desde que se enredaron en el Estatut".
Además, ha defendido que el PP catalán haya puesto encima de la mesa en debate sobre la inmigración y ha asegurado que con este tipo de asuntos hay "mucho lenguaje políticamente correcto, diciendo que esto no se debe tocar". A su entender, en los países donde no se ha abordado este tema ha habido "caldo de cultivo para la xenofobia".
No obstante, ha reconocido que no le gusta "nada" el videojuego del PP catalán en el aparecía Alicia Sánchez Camacho caracterizada como 'Alicia Croft' para cazar inmigrantes ilegales. "No gusta ni a Alicia Sánchez Camacho ni a mi, ni a todo el PP", ha resaltado.
BATASUNA INTENTA "ENGAÑAR"
Por otra parte, Basagoiti ha admitido que Batasuna busca "algún engaño" y trata de tirar "un anzuelo para ver si alguien pica" pero ha recalcado que si los partidos y los Gobiernos están unidos, tendrá "pocas posibilidades".
"ETA tiene que saber que su único escenario es entregar las armas y reconocer todo el dolor que ha hecho pasar a los vascos y al conjunto de los españoles durante 50 años. Ésa es la mejor vacuna para que no haya nuevos terrorismo", ha enfatizado.
Al ser preguntado si hay un marco legal suficiente para que ETA no se presente a las municipales, el presidente del PP vasco ha dicho que "si hay voluntad" por parte de los gobernantes, no encontrará "ninguna grieta".
"Si ahora no se mete la pata, podremos ver la luz al final del túnel", ha avisado el presidente del PP vasco, para añadir que no hay que "levantar la esperanza" a ETA, ya que "si está en la UVI, debe seguir allí hasta el final".
Asimismo, ha afirmado que espera que "todos" hayan aprendido del pasado porque "siempre" que se ha intentado tener la mano, luego han seguido asesinando. "El mejor camino es dejar claro a ETA que no tienen ninguna oportunidad", ha señalado.
EL PNV "HA SABIDO JUGAR SUS CARTAS"
Ante el anuncio del PNV de no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos, lo ha enmarcado en la "normalidad" después del 'que se besen' (dirigido a Josu Erkoreka y José Luis Rodríguez Zapatero) que se escuchó el pasado jueves en el Pleno del Congreso. "Es normal que en lo económico el Partido Socialista y el PNV no tengan diferencias. El único proyecto alternativo es el del PP", ha agregado.
En cuanto al protagonismo de los nacionalistas vascos estos meses, el presidente del PP vasco piensa que "las bofetadas" no son para su partido sino para el lehendakari, Patxi López. "Creo que el PNV ha sabido jugar sus cartas", ha admitido.