BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado que una mujer, Núria de Gispert (UDC), presidirá el Parlament por primera vez en la historia de Cataluña si gobierna en solitario tras las elecciones catalanas.
En un almuerzo sobre igualdad, ha confirmado públicamente lo que se daba por hecho, ya que tradicionalmente la presidencia del Parlament la encabeza un dirigente de UDC.
De Gispert ocupa el número doce de la lista de CiU por Barcelona y fue consejera de Justicia en los gobiernos de Jordi Pujol.
Mas ha elogiado la visibilidad que este hecho puede representar en favor de la igualdad, y ha celebrado así la posibilidad de que en la próxima Diada esté presente una mujer como presidenta del Parlament "por primera vez en la historia de Cataluña".
Según el candidato de CiU a la Generalitat, esta visibilidad debe trasladarse al conjunto de la sociedad así como las políticas de igualdad que, a su juicio, suponen un reto en Cataluña.
Además de defender que el discurso de los derechos y deberes debe interiorizarse, también ha reivindicado como un "bien a proteger" las políticas de natalidad y la discriminación positiva para favorecerlas, siguiendo el modelo que aplican en países del norte de Europa.
Para fomentar la natalidad, Mas ha apostado por impulsar una serie de políticas activas, algunas de las cuales necesitarán de mayores recursos económicos para sacarlas adelantes.
Además, ha considerado que Cataluña debe liderar el reto de alienarse con Europa en el ámbito de la racionalización del tiempo, alegando que es el territorio que está en mejor predisposición para impulsarlo.
En materia de igualdad, Mas ha alertado que Cataluña sufre una serie de "lacras" que afectan a los colectivos más vulnerables, tales como los que sufren las consecuencias de la pobreza, de la violencia de género y de problemas derivados de la orientación sexual.
"En el tema de la orientación sexual se han normalizado muchas cosas, pero el objetivo debe ser la normalidad, que no sea una excusa para cualquier tipo de discriminación", ha añadido Mas, quien ha instado a la sociedad a hacer un esfuerzo para superar esta situación, pese a la amenaza de la crisis económica y de los déficits públicos de las administraciones.