Un 29% de los vascos está en contra de la independencia y un 25% a favor, según el sociómetro vasco

Actualizado: lunes, 25 noviembre 2013 14:20

Urkullu, el único político que logra un aprobado, obtiene un 5,2 de puntuación, seguido de Mintegi con un 4,8 y López con un 4,1

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 29% de los vascos está en contra de la independencia y un 25 por ciento se encuentra a favor, mientras que un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias. Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder político que alcanza el aprobado de la ciudadanía, al obtener una puntuación de un 5,2; seguido de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, con un 4,8; y posteriormente del líder del PSE-EE, Patxi López, con un 4,1, según el último sociómetro vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco hecho público este lunes.

La muestra se ha realizado a través de un total de 2.289 entrevistas domiciliarias en la Comunidad Autónoma Vasca entre los días 8 y 11 del pasado mes de octubre.

Según los resultados, el 25% de los vascos está de acuerdo con la independencia del País Vasco, mientras un 31% lo estaría o no dependiendo de las circunstancias y el 29% se manifiesta contrario.

Un 43% de los sondeados dice no sentirse nada interesado por la política, un 33% poco interesado y solo un 4% se muestra muy interesado. Además, el 54% se no se siente nada próximo a ningún partido y es el PNV el que mayor grado de simpatía despierta, si bien solo recibe una puntuación de 4,3 sobre diez. Le sigue EH Bildu (3,6), PSE (3,1), IU-Ezker Anitza (2,9), EB-Ezker Batura (2,8), Equo (2,3)y UPyD (1,9). El PP obtiene la calificación más baja (1,7).

El grado más alto de aceptación (en una escala de 0 a 10) de su propio electorado lo obtiene EH Bildu (7,4), seguido de PNV (7,2), PSE y PP (6,0) y UPyD (5,5).

LÍDERES

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, conocido por un 92% de los encuestados y aprobado por un 58%, recibe una valoración de 5,2 puntos sobre diez, lo que hace que sea el único representante politico que logra el aprobado por la ciudadanía.

Es, sin embargo, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el más conocido por los ciudadanos (94%). Aprobado por el 40%, recibe una nota de 4,1, inferior a la de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi (4,8). Mintegi es conocida por un 60% de los encuestados y aprobada por un 34%.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, es conocida por el 62% de los sondeados (en mayor medida que Mintegi) y recibe la aprobación del 18% y una puntuación, sobre diez, de 3,2. Los sondeados otorgan al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, la nota más baja (2,8). Maneiro es conocido por el 50% de los ciudadanos y recibe la aprobación del 13%.

La mayor aprobación que recibe Urkullu procede de los votante de PNV (88%) y del PSE (le aprueba el 63%), y el porcentaje menor de EH Bildu (47%). Laura Mintegi es aprobada por el 76% de los electores de EH Bildu únicamente, el 43% de los del PNV y el 25% del PSE.

Patxi López es aprobado por el 75% de quienes le votaron en los anteriores comicios y el 52% del PP. Solo un 38% de los votantes jeltzales le dan su aprobación, una tasa menor que los de UPyD (48%).

Arantza Quiroga es aprobada por el 36% de su propio electorado. Destaca el hecho de que sea aprobada por un 30% de los votantes del PSE y del 24% de los del PNV. Gorka Maneiro recibe la aprobación del 35% de los votantes de UpYD.

Con estos datos, se concluye que es Urkullu el líder más valorado por su propio electorado, seguido de Laura Mintegi, Patxi López y Gorka Maneiro. La menos aprobada entre quienes le votaron en las anteriores elecciones autonómicas fue Quiroga.

GRADO DE NACIONALISMO

Además, en una escala del 0 al diez, en el que el inicio sería la extrema izquierda y el diez la extrema derecha, los encuestados se ubican en el 4,3.

Si se evalúa el grado de nacionalismo (0 nada nacionalista y 10 muy nacionalista o abertzale), la media de los sondeados es de 5,2. La cifra sería más elevada en Gipuzkoa (5,6) que en Bizkaia (5,2) y Araba (4,8) y también más alta entre la población de 19 a 29 años (5,5).

El mayor sentimiento nacionalista correspondería a EH Bildu, con una puntuación de 7,5, seguido de PNV (6,6). El electorado del PP se sería el menos nacionalista (2,2), seguido del PSE (3,5) y UPyD (3,6).

Respecto a la calificación de la actual situación política en Euskadi, el 48% cree que es mala, el 14% muy mala, mientras solo un 20% la considera buena y un 1% muy buena.

Los más optimistas sobre la situación política son los votantes del PNV (un 41% la considera buena) y el PSE (36%). Solo el 22% de los del PP la califica de buena, y el 23% del electorado del EH Bildu y UPyD.

El sociómetro también puntúa entre el 0 --mala-- y el tres --buena-- la actuación desarrollada por el Gobierno vasco "en estos últimos años" en distintas áreas. Transportes obtiene la mayor puntuación (2,5), seguido de Euskera, Igualdad y Medio Ambiente (2,4).

Cultura y Paz consiguen un 2,3, mientras Sanidad, Eduación, Seguridad Ciudadana y Obras Públicas lograr un 2,2. Bienestar Social y Tercera Edad logran un 2,1, Inmigración un 2,0, Inmigración un 2, y Jóvenes un 1,9. Vivienda (1,8) y Economía (1,6) son las actuaciones peor valoradas.

Leer más acerca de: