MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso no va a atender la petición que ha realizado el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que la Cámara declare inhábil el próximo 29 de marzo, la fecha elegida por los sindicatos para la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral.
La coalición pidió al presidente de la Cámara, Jesús Posada, "un gesto de solidaridad" con los trabajadores despejando de convocatorias el día 29, pero desde la Mesa del Congreso aseguran que no hay posibilidad de atender esa petición.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara considera que declarar inhábil el día de huelga sería tanto como decretar un cierre patronal o cerrar un ayuntamiento, y recuerdan que si se atendiese no habría ni forma de saber el seguimiento de la huelga.
Inicialmente ese día tendría que celebrarse la tercera jornada del Pleno del Congreso previsto para la semana que viene, aunque el orden del día de esa sesión deberá fijarse este martes en la Junta de Portavoces y que haya o no debates el jueves dependerá de las iniciativas que incluya el Gobierno, que tiene material acumulado con varios decretos ley pendientes de convalidar. Además, por la tarde podría celebrarse alguna reunión de comisión.
De momento, sólo tiene previsto sumarse a la convocatoria de huelga alrededor del 7 por ciento de los diputados. Así lo han adelantado los once representantes de IU, ICV y CHA, los siete a Amaiur, los tres de ERC, los dos del BNG y el de Compromís-Equo, mientras que la representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, aún no ha decidido cómo mostrará su solidaridad con el paro.
NO SE LES PUEDE DESCONTAR
Algunos de ellos han solicitado a la Mesa del Congreso que, como al resto de trabajadores, ese día se les descuente de su retribución mensual, pero al no existir una relación laboral entre la Cámara y sus señorías esta petición tampoco podrá ser atendida. A sabiendas de que será así, la mayoría de los diputados 'huelguistas' ya han avanzado que donarán a alguna organización sindical o no gubernamental el equivalente a un día de su sueldo.
Por su parte, los representantes de PP, CiU, PNV, UPyD y CC han garantizado que continuarán desarrollando su actividad en el Congreso con total normalidad el día 29. Lo mismo harán los diputados del Grupo Socialista, aunque la dirección del partido va a estudiar "de qué manera" podrían descontarse sus dirigentes el sueldo de ese día.
Tras el anuncio de secretario general del PSM, Tomás Gómez, de que los parlamentarios socialistas en la Asamblea de Madrid quieren renunciar a su sueldo de esa jornada, la exministra y diputada Trinidad Jiménez aseguró que los socialistas estarían "encantados" de poder descontarse el equivalente al sueldo del 29M como apoyo "simbólico" a los trabajadores que secunden la huelga general y que la dirección del partido estudiará vías para poder hacerlo.