El 45% de vascos insta a ETA a dejar las armas y al Gobierno a respetar el derecho a decidir para resolver el conflicto

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 16:08

Un 83% cree que, más allá de la violencia de ETA, hay un problema político que es necesario resolver mediante el diálogo

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 45% de los ciudadanos vascos considera condiciones necesarias para la resolución definitiva del conflicto vasco que ETA abandone la violencia y que el Gobierno central respete el derecho del País Vasco a decidir su futuro, frente al 37% que elige la primera opción y el 14% que opta por la segunda, según los datos del Sociómetro hecho público hoy por el Gobierno vasco.

La encuesta fue realizada entre el 17 de abril y el 2 de mayo, por lo que sus resultados se refieren a la situación previa al comunicado en el que ETA formalizaba la ruptura de alto el fuego. Según los datos arrojados por el sondeo, un 83% de los vascos está "más bien de acuerdo" con la afirmación de que "más allá de la violencia de ETA", en Euskadi existe un problema político que es necesario resolver mediante el diálogo, y un 9% se encuentra en desacuerdo. El acuerdo con esta afirmación es del 80% o más en todos los colectivos, a excepción del PSE, en el que el respaldo es el 77% y del PP (56%).

La mayor parte de la ciudadanía es favorable al diálogo entre partidos, si bien un 79% cree que debe mantenerse siempre, mientras el 17% sólo cuando desaparezca definitivamente la violencia. Únicamente se opone el 1%. Los más partidarios de mantener el diálogo entre los partidos son EA, Aralar y EHAK, el PSE en menor medida (69%) y el PP una tasa más baja (49%).

Además, un 54% cree que el Gobierno central debería negociar un nuevo Estatuto político, (de forma especial los votantes de PNV y EA y Aralar), mientras sólo el 39% de los del PP y el 41% de los del PSE lo respaldan. En EB y EHAK, los porcentajes son del 55 y del 56%, respectivamente.

Si se evalúan las iniciativas que podrían contribuir a la paz, en una escala de entre 1 y 10, los vascos dan la calificación más alta (8,4) a una declaración de tregua definitiva de ETA, seguida de la desaparición de la kale borroka (8), la recuperación del diálogo entre Gobierno y ETA (7,9), la puesta en marcha de una mesa de partidos (7,7), el fin de la dispersión de los presos de ETA (7,1) y, por último, la legalización de Batasuna (6,3).

La valoración más discrepante corresponde a los votantes de EAHK, quienes cree que la primera medida a aplicar sería el fin de la dispersión de presos de ETA (9 puntos), seguido de la legalización de Batasuna (8,8). Éstos dejan en quinto lugar la declaración de una tregua de ETA (7,4).

El 37% de los vascos cree que la primera de las condiciones para que se solucione de forma definitiva el conflicto político, sería que ETA abandonara la violencia de forma definitiva, mientras un 14% considera que la prioridad sería que el Gobierno central respete el derecho de Euskadi a decidir su futuro. Un mayor porcentaje (45%) estima que deben darse ambas circunstancias.

El 58% de la población considera que la ciudadanía debe implicarse directamente en la construcción de la paz y un 22% que se debería respaldar el trabajo de los políticos, mientras un 15% considera que es una labor exclusiva de los partidos.

IBARRETXE

Según el sondeo, un 88% de los ciudadanos vascos ha oído que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha citado a declarar al lehendakari y otros dirigentes políticos por reunirse con Batasuna, y sólo un 9% los ignora, si bien, tienen mayor conocimiento del hecho los simpatizantes de formaciones nacionalistas. En este sentido, el 79% cree que Juan José Ibarretxe debe entrevistarse con representantes de la formación abertzale para "buscar soluciones al conflicto vasco y un 11% se opone.

Aunque en todos los colectivos son más lo que creen que deben producirse esos encuentros, los votantes de partidos nacionalistas y de EB son los que se muestran más favorables y los del PP los que más se oponen.

Un 48% de la población considera que el lehendakari debe rendir cuentas ante el Parlamento vasco por reunirse con la izquierda abertzale, un 11% ante los jueces, el 12% ante ambos y un 15% ante ninguno de ellos. El 14% restante no sabe o no contesta.

PARTIDOS Y LIDERES POLITICOS

En cuanto a la simpatía de los ciudadanos vascos por los partidos políticos, la única formación que supera el 5, en una escala del 0 a 10, es el PNV (con 5,2 puntos). Le siguen PSE y EA, ambos con 4,3, EB, con 3,7, Aralar, con 3,6, EHAK, con 3,2, Batasuna, con 3,1, y PP, con 2 puntos.

El Sociómetro indica que, en general, los partidos vascos han recibido las valoraciones más altas desde 1995 o la igualan, a excepción de PP.

Los alaveses valoran mejor que el resto a PSE y PP, los vizcaínos a PNV y los guipuzcoanos a Aralar, EB, EHAK y Batasuna, aunque en los tres territorios la puntuación más alta la logra PNV. A medida que aumenta la edad, se valora mejor a PNV y peor a Aralar, EB, EHAK y Batasuna.

Los simpatizantes de cada partido dan la puntuación máxima a esta formación, salvo los de EHAK, que la otorgan a Batasuna. Además, los simpatizantes de PNV aprueban a EA y los de EA a PNV. Quienes simpatizan con Aralar también lo hacen con PNV, EA y EB.

En cuanto a los líderes políticos, consiguen el aprobado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, con 5,7 y un 5 puntos, respectivamente, y las puntuaciones más altas con respecto a anteriores encuestas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, logra 4,6 puntos; la presidenta de EA, Begoña Errazti, 4,3; el secretario general del PSE, Patxi López, 3,9; el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, un 3,8; el dirigente de EB Javier Madrazo, un 3,7; el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, un 3,6; la representante de EHAK Nekane Erauzkin, un 3,5; el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, un 3,3; la presidenta del PP vasco, María San Gil, un 2,5; y el líder del PP Mariano Rajoy, un 1,9.

Todos los colectivos encuestados puntúan con aprobado al lehendakari, a excepción de los simpatizantes de PP y EHAK y los que dicen no hacerlo con ninguna formación. Los vizcaínos, las mujeres, los mayores de 45 años y los simpatizantes de PNV, EA y PSE aprueban a Josu Jon Imaz.

En general, los simpatizantes de cada partido dan la máxima puntuación a sus líderes, salvo los de EHAK, que la otorgan a Arnaldo Otegi, los de EA, que puntúan mejor al lehendakari, y los de EB, que conceden los mismos puntos a Ibarretxe.

DERECHO A DECIDIR

El 64% de los vascos cree que, cuando una parte de la sociedad vasca reclama el derecho de autodeterminación están pidiendo el derecho a decidir sobre el futuro político del País Vasco, mientras que un 23% considera que piden ser independientes "ahora mismo".

El Sociómetro indica que siete de cada diez de los encuestados cree que el pueblo vasco tiene derecho a que se convoque un referéndum de autodeterminación, un porcentaje menor que en encuestas anteriores. Por el contrario, 16% opina que no tiene ese derecho.

El reconocimiento del derecho a decidir es más reclamado en Bizkaia y Gipuzkoa, con porcentajes del 71 y el 76%, mientras que en Álava desciende al 53%. Además está más extendido entre los hombres y los más jóvenes. Más de nueve de cada diez simpatizantes de EHAK, EA y Aralar reconocen ese derecho y ninguno de los del PP.

Un 66% de los ciudadanos desea que en los próximos años se convoque un referéndum de autodeterminación. El 25% de ellos mantiene esta apuesta aunque la violencia no hubiera cesado y el 41% lo condiciona a que previamente cesara de forma definitiva. Un 21% no aceptaría un referéndum en ningún caso.

En todos los colectivos constituye el grupo mayoritario los que desean que se convoque la consulta de autodeterminación si previamente cesa la violencia, excepto entre los simpatizantes de EHAK y Aralar, que no lo condicionan, y los que simpatizan con PP, que no desean que se realice el referéndum.