Unos 5.300 militantes del BNG se reúnen en su décimotercera Asamblea

Actualizado 28/01/2012 13:58:43 CET

Delegaciones de otros partidos nacionalistas e invitados de asociaciones y sindicatos acudirán a la clausura de la asamblea

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vuelta al asamblearismo, que se concretará con la revocación del sistema de delegados en las tesis políticas y organizativas, reúne este fin de semana en Santiago de Compostela a unos 5.300 militantes del BNG en su XIII Asamblea Nacional, en la que también se renovarán los órganos de dirección de la formación.

Así, durante el fin de semana los militantes nacionalistas están llamados a debatir las tesis políticas, cuyo texto de base es el promovido por la plataforma Alternativa pola Unidade --la que auspicia la UPG--, así como las enmiendas que se han presentado. Entre ellas, ha prosperado una enmienda a la totalidad que redactaron conjuntamente Máis Galiza y el Encontro Irmandiño, y que también sirve de apoyo político para la candidatura que han presentado conjuntamente, con Xosé Manuel Beiras como aspirante a portavoz nacional y Carlos Aymerich, para la Xunta.

A partir de las 11.30 horas de este sábado se ha reunido el pleno en el recinto ferial de Amio, en Santiago de Compostela, para votar el orden del día y el reglamento que rige este cónclave. A partir de las 12.00 horas los nacionalistas empezaron a debatir el informe de gestión y el debate global, aunque por la mañana sólo se someterá a sufragio la actividad desarrollada por la Executiva encabeza por Guillerme Vázquez desde 2009, año en que tomó las riendas de la organización en la asamblea extraordinaria que tuvo lugar tras la pérdida del Gobierno de la Xunta.

En la jornada de la tarde está previsto que tenga lugar el debate en comisión de las enmiendas que han prosperado desde las asambleas comarcales.

Entre ellas, se encuentra un texto pactado en seis comarcas en el que apuesta por que la formación nacionalista "apostará, en los casos en que sea posible, por impedir gobiernos del PP, tanto en diputaciones como en los ayuntamientos". Otra de las decisiones que deberá adoptar será la de limitar el desempeño de funciones orgánicas e institucionales a aquellos representantes de corrientes en el seno de la formación, que deberían dejar esta última responsabilidad, dejando al margen de esta restricción a los representantes de los partidos políticos integrados en el Bloque.

Hay otra propuesta que tiene como objetivo que la formación nacionalista amplíe su estructura organizativa a comarcas de habla gallega de otras comunidades autónomas, en concreto, Asturias y Castilla y León. "En la medida de las posibilidades", el BNG "tratará tener estructura organizativa en las comarcas" de los territorios popularmente conocidos como 'Galiza Irredenta', que son las de "Eo-Navia, Ibias, Bierzo, Cabrera y Seabra (Sanabria)".

Por otro lado, en el ámbito de la normalización lingüística y en al respecto de las relaciones con otras zonas fuera de Galicia, una de las enmiendas que ha prosperado propone que Galicia sea miembro de "pleno derecho" de las comunidades lusófonas.

RENOVACIÓN DEL CONSELLO NACIONAL

Ya el domingo, el pleno deberá aprobar el documento político y las enmiendas, acto que precederá a la presentación de candidaturas al Consejo Nacional y el candidato para la Presidencia de la Xunta, para la que están inscritos en este momento Francisco Jorquera, por la UPG, y Carlos Aymerich, por la alianza de los 'irmandiños' y Máis Galiza. La votación será sobre las 15.00 horas.

En el caso de que en esta ronda de votaciones ninguna de las tres candidaturas al Consejo Nacional obtenga más del 50 por ciento de los votos de la asamblea, se someterán a sufragio de la militancia los nombres de las dos listas más votadas para dirimir quien asume la Portavocía Nacional.

Para la asamblea nacional se han presentado tres candidaturas. Alternativa por la Unidad, que auspicia la UPG, está liderada por Guillerme Vázquez, actual portavoz nacional del BNG. Francisco Jorquera, que ocupa el número tres de la lista, es el aspirante a ser candidato a la Presidencia de la Xunta.

De esta lista también forman parte Carme Adán (2), Montserrat Prado (4); Miguel Anxo Fernández Lores (5); Ana Pontón (6); Francisco García (7); Rosana Pérez (8); Francisco Rodríguez (9); María Teresa Moure Pereiro (10); Mario Outeiro Iglesias (11); Tereixa Paz Franco (12); Alberte Ansede (13); Iria Aboi (14); Xosé Ramón Ermida Meilán (15); María Isabel Serantes (16); Carlos Fernández Concheiro (17); Carme Dasilva (18); Bieito Lobeira (19); Elvira Cienfuegos (20); Xoán Manuel Sande Muñiz (21); Paz Abraira (22); Manuel Caride Correa (23); Anabel Gulías Torreiro (24) y Fernando Branco Parga (25). Cierran la lista Alfredo Suárez Canal y Pilar García Negro.

Por su parte, la lista encabezada por Xosé Manuel Beiras, que tiene a su precandidato a la Xunta, Carlos Aymerich, en el puesto número tres, está conformada, además, por los siguientes nombres: Sandra González (2); Concepción Trigo (4); Xoán Bascuas (5); Ana Luísa Bouza (6); Martiño Noriega (7); Xulia Guntín (8); Luis Eyré (9); Paula Vázquez (10); Xurxo Rodríguez (11); María Méndez (12); Manuel González López (13); Iolanda Pérez Docampo (14); Xesús Veiga Buxán (15); Sandra Arauxo (16); Mario López Rico (17); Sara Torreiro (18); Luis Seara (19); Dominga Brión (20); Xosé Chorén (21); Mónica Díaz (22); Xusto Fernández Haro (23), Laura Ogando (24) y Camilo Nogueira (25). Cierran la lista Andrés Xesús Fernández Rodríguez y Mónica Castro Nogareda.

Finalmente, la lista de Movemento Galego ao Socialismo, encabezada por Rafael Vilar, está compuesta por: Noa Presas (2); Pedro Pérez Caride (3); Ximena Mariel González Ataide (4); Antón Somoza Caxato (5); Laura Arjonilla (6); Xoan Carlos Sar Oliveira (7); Soedade Fernández Silva (8); Roi López Carmona (9); Pilar Rodríguez Pérez (10); Xosé Antón de la Fuente Subiela (11); Paulina Mouzo (12); Anxo Sánchez García (13); Paula Castro (14); Breixo Lousada (15); Iria Pírez (16); Xosué Campos Laxes (17); Alba Fidalgo Bugarín (18); Vítor Vázquez Gulías (19); Sila Cela Ferreiro (20); Xulio Fernández Carnero (21); Jéssica Beiroa Fernandes (22); Xavier Castro Martínez (23); Adelaida Vidal Vizcaya (24) y Gustavo Barcia (25). Cierran la lista Helena Maio y Antolín Alcántara.

DELEGACIONES INVITADAS

Además, están invitadas y han confirmado su asistencia a la clausura representantes de la Asociación de Escritores en Lingua Galega; Fruga; Comités; Sindicato Labrego Galego; AS-PG; Liga Estudiantil Universitaria; Movemento Estudiantil Universitario; A Mesa pola Normalización Lingüística; CIG y Adega.

También acudirán representantes de Convergencia Democràtica de Catalunya, Unió Democràtica de Catalunya; Esquerra Republicana; Bloc Nacionalista Valenciá; Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista; Aralar; Ezker Abertzalea; Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna; Chunta Aragonesista; Partido do Bierzo; Coalición Canaria; Partido Comunista Portugués; Bloco de Esquerda; Consulado General de Cuba en Galicia; Consulado General Bolivariana de Venezuela; Frente Polisario; y Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Están previstos saludos de Geroa-Bai, Nueva Canarias, Alianza Libre Europea; Mebyon Kernow; Scottish National Party; y Unión Démocratique Bretonne.