El 55,8% de los catalanes cree que la unidad de España es un concepto "fundamental" en política, según el CEO

El 42,3% de los encuestados reformaría la Constitución pero el 38,6 la dejaría como está

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:21

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 55,8% de los catalanes cree que la unidad de España es un concepto "fundamental" en política, frente al 38,1% que piensa lo contrario, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat realizada a 1.800 catalanes con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

El director del CEO, Gabriel Colomé, subrayó en rueda de prensa que la pregunta pretendía saber si se trataba de un tema fundamental en política para los catalanes, pero "no si están a favor o en contra de la unidad de España".

Colomé explicó que la intención era conocer los conceptos que los ciudadanos creen importantes en política y, para ello, se plantearon cuatro, como son la Constitución Española, la voluntad del pueblo, las libertades democráticas y la ya citada unidad de España.

Los tres primeros conceptos fueron respaldados con un sí por una amplia mayoría. Así, la voluntad del pueblo (94%) y las libertades (94,3%) son aspectos esenciales, mientras que el porcentaje se reduce al 80% en el caso de la Carta Magna, pues el 13,6% responde que no es fundamental.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

Los catalanes opinan que el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía tanto de la Constitución como del Estatut es malo, ya que ambos índices no superan el 4,8 sobre 10. Sin embargo, el nivel de satisfacción sobre el texto español es bastante alto, pues el 65,4% está 'bastante satisfecho' y el 63,1% cree que ha funcionado 'bastante bien' durante estos treinta años.

Los éxitos de la Constitución son la garantía de libertad (44,5%) y su consenso en el momento de aprobación (21,1%). Preguntados por una posible modificación, el 42,3% cree que es necesaria una reforma, y casi la mitad de éstos lo justifican por la necesidad de actualizarla (43,7%). El 38,6% considera que se tiene que dejar tal como está y el 19% no sabe o no contesta.

Respecto a la democracia en general, dos tercios de los catalanes están bastante satisfechos con su funcionamiento. La culpa, para los que no lo están, es de la justicia, que funciona mal, la corrupción, y la mala situación del trabajo, la inestabilidad y los sueldos bajos.

Colomé opinó que los catalanes "añoran el consenso de la transición", proceso que calificó de "milagro", ya que es un modelo "que improvisaron sobre la marcha" a cambio de "la amnesia política de unos y otros", por lo que opinó que "no es comparable a la de ningún otro lugar".

LA INSEGURIDAD Y EL TERRORISMO EMPEORAN EN 30 AÑOS.

La situación económica y política, el paro, las desigualdades sociales y la convivencia han mejorado en 30 años, según los encuestados. Sin embargo, la inseguridad ciudadana, el terrorismo, las drogas y el medio ambiente han empeorado.

Colomé opinó que la ciudadanía "no tiene memoria histórica", ya que consideran que el terrorismo se ha incrementado cuando "el nivel de terror era muy superior entonces", indicó. Uno de los factores que podrían explicar esta respuesta, dijo Colomé, es la ruptura de la tregua de ETA, si no formal --la encuesta se realizó entre el 10 y el 31 de mayo, antes del anuncio de la banda--, sí en la práctica por el atentado de Barajas.

Concretamente, el sondeo del CEO muestra que el 39% de los catalanes cree que el terrorismo ha empeorado 'un poco', mientras que el 32,4% opina que 'mucho'.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Dos tercios de los catalanes están 'muy' o 'bastante' de acuerdo con la afirmación de que los intereses que persiguen los partidos tienen poco que ver con los de la sociedad, y un porcentaje aún mayor, el 72,3%, lo está con que los partidos se critican mucho entre ellos pero en realidad son todos iguales.

Aun así, los encuestados consideran que los partidos son esenciales para la democracia y defienden los intereses de diferentes grupos y clases sociales.

A la hora de asociar conceptos con partidos de izquierda o de derecha, los catalanes relacionan con la izquierda o con ambas tendencias la igualdad, la libertad individual, el progreso, la solidaridad, el idealismo, la tolerancia, el liberalismo, el feminismo, el socialismo y el ecologismo.

La honradez, los derechos humanos, la eficacia, el europeísmo, el internacionalismo y el pacifismo se vinculan en primer término tanto a la derecha como a la izquierda y en segundo término a la izquierda. En cambio, la derecha se relaciona con tradición, orden, patriotismo, conservadurismo, autoritarismo y capitalismo. El nacionalismo, en cambio, es un concepto que se vincula casi por igual a ambas tendencias, a la derecha o a la izquierda.

VALORES DE LOS CATALANES.

Al comparar los valores actuales de los catalanes con los de hace 30 años, los ciudadanos opinan que son más individualistas (69,4%), exigentes con los derechos (66,5%), conscientes de los derechos (63,2), libres (59%) y también más racistas (51,4%).

Por otro lado, son igual de felices, trabajadores, sanos moralmente, cumplidores con la ley y honrados. En cambio, la sociedad actual es menos religiosa (82,1%), respetuosos con la autoridad (44%) y menos respetuosos también con los demás (48,5%).

En cuanto a la juventud, los catalanes creen que es más trabajadora (70,8%), solidaria (70,2%) y responsable (64,5%), pero también más consumista (94,8%), indiferente (61%), violenta (51%) y menos politizada (73%).

COMPORTAMIENTO SIMILAR AL DE EUROPA.

Tras informar de todos estos datos, Colomé constató que los catalanes muestran un comportamiento que "se parece al de muchos otros países democráticos" de Europa.

Para Colomé, se ha asumido el sistema democrático y está "perfectamente interiorizado", y remarcó que muchos países con muchos más años de tradición democrática continúan teniendo los mismos problemas.

Contenido patrocinado