BILBAO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 600 compromisarios de Eusko Alkartasuna (EA) decidirán hoy si ratifican la decisión de presentarse en solitario a las elecciones de 2007 o, por el contrario, la formación concurre en coalición con el PNV, en un congreso extraordinario celebrado en Bilbao que, para la presidenta, Begoña Errazti, supone "una enorme oportunidad" ya que propicia "espacios de debate".
Pasadas las diez de la mañana, los compromisarios de EA iniciaron en el Palacio Euskalduna de Bilbao el Congreso, impulsado por la Ejecutiva Nacional tras el debate suscitado sobre la decisión adoptada el pasado mes de agosto de concurrir a los comicios en solitario, a pesar de que, según destacaron, las firmas presentadas por los miembros contrarios a esta decisión no alcanzaron el mínimo requerido en los Estatutos de la formación.
La presidenta de EA destacó esta mañana, antes de dar comienzo la sesión, que "un Congreso, aún en el caso de un extraordinario, es una enorme oportunidad" ya que se propician "espacios de debate" para la militancia del partido.
Errazti explicó que "a lo largo de semanas" se ha trabajado en torno a la ponencia presentada por la Ejecutiva Nacional y aseguró que "en todos ámbitos" se ha comprobado "una y otra vez" la apuesta "firme" de los miembros de EA por "este proyecto absolutamente fundamental para nuestro partido".
Asimismo, se mostró convencida de que se dará en este Congreso un debate "positivo y enriquecedor, como debe ser, y porque además apostamos desde la dirección por que se diera porque creemos que es una oportunidad y una obligación desarrollar los mecanismos de debate, de la democracia interna, en todos sus ámbitos". "Y esto es precisamente este Congreso", concluyó.
El Congreso comenzó con la elección de la Mesa que lo presidirá y la decisión sobre si la votación final se realizará con voto a mano alzada, como defiende la Ejecutiva, o con voto secreto.
Posteriormente, la presidenta de la formación expondrá la ponencia defendida por la Ejecutiva en la que, según explicó el pasado 30 de diciembre, se rechaza la posibilidad de acudir en coalición con el PNV a las próximas elecciones locales y forales porque "el proyecto político de EA no pasa por ninguna convergencia o centralidad con el PNV ni con ninguna otra fuerza política".
La ponencia recoge en su interior el documento favorable a la coalición, que ha motivado la convocatoria de este congreso extraordinario, "a pesar de que no alcanzaba el número de firmas exigido para su celebración", y de que lo considera "intempestivo por razón de fechas".
La ponencia también defiende que puede existir colaboración con otras fuerzas sin que haya coalición. "Por el contrario, la cooperación en las instituciones es perfectamente posible desde la independencia del proyecto propio y diferenciado", añade.
Por otro lado, rechaza que cada organización local de EA tenga "libertad de decisión", porque esta posibilidad supondría la "desvertebración de la unidad de actuación necesaria en un partido".
Tras la exposición de la ponencia, el Congreso debatirá las enmiendas presentadas, dos de ellas a la totalidad y cuatro parciales. Finalmente, se procederá a las votaciones.