Unos 65.000 jóvenes catalanes podrían recibir en 2008 una ayuda para el alquiler

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:31


BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hasta 65.000 jóvenes catalanes podrían beneficiarse en 2008 de las ayudas que se prestarán con el convenio para la gestión de la renta básica de emancipación que firmaron hoy la Generalitat y el Ministerio de Vivienda, según estimó la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

A partir del 2 de enero de 2008, los jóvenes catalanes de entre 22 y 30 años que cobren menos de 22.000 euros anuales podrán solicitar una ayuda al alquiler durante un máximo de cuatro años. Según Chacón, "nueve de cada diez jóvenes" catalanes cobran menos de 22.000 euros anuales y ellos, a su entender, estaban "excluidos de lo que tiene que ser un derecho, y no un bien de lujo" por culpa del "precio de la vivienda".

Las ayudas, que la Generalitat gestionará y el Gobierno central autorizará su pago en la cuenta corriente del beneficiario, consisten en un máximo de 210 euros mensuales para el alquiler, 600 euros para el pago de la fianza y 120 euros para el pago del aval.

Tal como explicó hoy el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, la atribución de las ayudas estará condicionada por el coste del alquiler y por los ingresos económicos de la unidad familiar, con lo que estimó que la ayuda media se sitúe en 170 euros al mes.

Los jóvenes catalanes tendrán a su disposición 90 oficinas en las que recibirán información sobre cómo solicitar las ayudas, cuyas resoluciones serán "rapidísimas", según Baltasar. "Tiene que ser (un sistema) tremendamente ágil, que no comporte a la persona tener que anticipar pagos", concluyó el conseller.

En este sentido, la ministra afinó plazos y aseguró que el Real decreto estipula que pasarán "un máximo de dos meses" entre que se presenta la solicitud y se aprueba o deniega la ayuda económica para el alquiler.

Según Chacón, España tiene el "triste récord" de ser "el país en la Europa de los 25 en el que los jóvenes" tardan más en emanciparse y, en su opinión, "una administración sola no puede afrontar este reto" por lo que la "colaboración plena" en materia de vivienda que se ha acordado hoy con este convenio para la gestión de la renta básica de emancipación .

La firma de hoy supone un "esfuerzo suplementario", según Chacón, para facilitar el acceso a la vivienda, y "no aminora" las ayudas que se prestan actualmente por el plan nacional de la vivienda.

En Catalunya, este nuevo plan comportará una inversión de "más de 80 millones de euros para el 2008", explicó Chacón. Por su parte Baltasar auguró que el año que viene 35.000 hogares se beneficiarán de este convenio, hecho que supondrá un gasto de 60 millones de euros.

Según datos facilitados por el conseller, las ayudas al alquiler que presta la Generalitat fueron en 2006 de 17 millones de euros y beneficiaron a 8.300 familias, mientras que en 2007 han sido de 30 millones de euros y han beneficiado a 20.000 personas (el 30% de ellos, jóvenes).

La ministra también hizo referencia al "esfuerzo" que se está haciendo desde la administración para "aumentar la oferta de alquiler", ya que "hay mucho piso vacío" que debería "cumplir una función social", explicó.

Para los propietarios que sean reticentes a alquilar sus pisos por miedo a que sufran desperfectos o a que los inquilinos no paguen, las administraciones "tratan de darles la seguridad jurídica que se merecen" con lo que se ha llamado 'Alquiler Seguro', afirmó la ministra.

El president de la Generalitat, José Montilla, declaró tras la firma que este convenio será "una nueva herramienta para facilitar la emancipación de los jóvenes", y aseguró que le "sorprende que se haya alzado alguna voz crítica por su puesta en marcha".

Ante esas discrepancias, Montilla afirmó que "trabajando juntos" se hacen mejoras, "no con discursos vacíos que provocan el titular del día después pero que no aportan soluciones".

Montilla quiso afirmar "con rotundidad" que este es "un nuevo compromiso" con los jóvenes y una muestra de que la Generalitat ejerce "las competencias del nuevo Estatut".

El próximo miércoles 19 de diciembre se realiza el debate final de aprobación de la ley y Baltasar ha expresado su "deseo" de que el PP y CiU "se sumen al pacto nacional de la vivienda" y se habilite así el "derecho a la vivienda".