El 70 por ciento de los discapacitados canarios está desempleado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 17:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

En la actualidad, las personas con discapacidad "constituyen uno de los grupos sociales con más tasa de paro". La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, expresó hoy que "el 70 por ciento de este colectivo está en situación de desempleo debido, entre otras cosas, a la falta de información, los prejuicios empresariales sobre su capacidad de trabajo y las pocas oportunidades formativas que ha tenido ese colectivo".

"A pesar de los grandes esfuerzos de organizaciones como la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), todavía queda muy lejos la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral de Canarias". Así lo expresó Valido durante la inauguración, en la mañana de hoy de la IV edición del Foro sobre Empleo y Discapacidad, dedicado este año al Empleo con Apoyo.

Organizado por Sinpromi con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el foro contó también con la participación del presidente de la institución cameral, Ignacio González y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García.

El objetivo del foro, que contó con la asistencia de cerca de 200 personas, es el de "concienciar fundamentalmente al sector empresarial de las posibilidades de futuro que ofrece el empleo con apoyo para la integración laboral de personas con discapacidad, especialmente para aquellos de difícil inserción".

La consejera delegada de Sinpromi comentó que "el trabajo diario de esta entidad, puesta en marcha en 1993, no se ha centrado en las cifras, sino en lograr un empleo digno y de calidad, interviniendo de manera individualizada con cada usuario. De esta forma, no sólo ayudamos a conseguir un empleo, sino que contribuimos a que la persona lo mantenga a lo largo del tiempo".

En estos momentos hay más de 5.500 personas con discapacidad que demandan un puesto de trabajo a través de las oficinas de empleo de la provincia, "una realidad que no dista en absoluto del panorama que se dibuja en resto del territorio nacional". Sólo en las empresas españolas con más de 50 empleados "deberían trabajar alrededor de 84.000 personas con discapacidad y la realidad es que apenas trabajan 21.000, lo que supone menos de la mitad".

Para González, "el cumplimiento de la Ley no es un tema sólo de inspecciones de trabajo o de sanciones, sino de conciencia y de compromiso social". Durante su intervención coincidió, además, con la consejera de Bienestar Social del Cabildo en el hecho de que "todavía queda un largo camino por recorrer para lograr una sociedad más justa e igualitaria y la información sigue siendo un elemento clave para cambiar la realidad".

Contenido patrocinado