MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más un 70 por ciento de los españoles considera que el Tribunal Supremo no debería permitir a Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale presentado esta semana, concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, según un barómetro realizado por La Sexta y recogido por Europa Press.
En concreto, un 70,4 por ciento rechaza la posibilidad de que Sortu participe en los comicios frente al 19,4 por ciento que cree que sí se debería permitir a la formación participar en las elecciones. Por su parte, un 10,2 por ciento de los encuestados dice no tener opinión al respecto.
La opinión de que no se debería permitir al partido presentarse a las elecciones es mayoritaria tanto entre los votantes del PSOE (63,5 por ciento) como entre los del PP (88,4 por ciento).
En cuanto a la posibilidad de que el rechazo a la violencia de Sortu se trate de una declaración sincera o una trampa, el 73,9 por ciento de la población teme que sea un nuevo engaño de la izquierda abertzale para entrar en las instituciones. Por su parte, un 13,1 por ciento da credibilidad a la declaración de intenciones y un 13,5 por ciento reconoce no saberlo.
La encuesta también pregunta a los ciudadanos sobre las declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, asegurando que ETA y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se necesitan mutuamente.
Un 80,6 por ciento de los ciudadanos valora negativamente estas declaraciones, que son rechazadas por un 95,1 por ciento de los votantes socialistas y un 61,1 por ciento de los 'populares'. Por su parte, un 13,5 por ciento de los encuestas ve positivas las palabras de Mayor Oreja, lo que representa a un 2,5 por ciento de los votantes del PSOE y un 32,6 por ciento de los del PP.