Unas 70 familias del bloque incendiado de San Juan (Sevilla) podrían volver a sus viviendas en las próximas horas

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:43

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 70 familias de las 94 afectadas por el incendio del bloque incendiado en el número 1 de la Avenida de Palomares de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) podrían volver a sus viviendas en las próximas horas si una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento certifica la seguridad.

El alcalde de San Juan, Juan Ramón Troncoso, explicó a Europa Press que está previsto que la citada empresa, procedente de Mérida, inspeccione el inmueble a partir de las 15.00 horas para comprobar si es posible el regreso de la mayor parte del vecindario que desde el pasado domingo duerme fuera de sus casas.

No obstante, avanzó que habrá entre 18 y 20 familias que no podrán volver a sus viviendas a corto plazo, "hasta que no se dé tratamiento al edificio", cuya estructura ha quedado dañada como consecuencia del incendio originado la tarde del domingo.

Asimismo, Troncoso destacó que "es muy complicado trabajar en estas condiciones" y agregó que "la Policía Científica también está trabajando en el inmueble y hay que hacerlo todo sin entorpecer su labor".

Desde ayer, técnicos de la Junta de Andalucía y el arquitecto municipal evalúan el inmueble incendiado para estudiar si es posible el regreso total o parcial de las familias afectadas, según informó el primer edil sanjuanero, que apuntó entonces que "no volverán hasta que se pueda garantizar la seguridad y de momento es imposible".

Concretamente, según informó el Ayuntamiento ayer en un comunicado, son 29 las familias afectadas que tuvieron que ser realojadas el domingo por la noche en un hotel cercano, donde aún continúan, mientras que el resto de ocupantes pudieron reubicarse con familiares y amigos.

En cuanto a la intervención de los técnicos, una vez que los bomberos apagaron las llamas se realizó una intervención de emergencia apuntalando el edificio en numerosos puntos como prevención ante la afección de la estructura.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha contactado con los representantes de la comunidad de propietarios para conocer la situación de los seguros de la comunidad y de las distintas viviendas. La intención es asesorar a los vecinos para que puedan reclamar a las aseguradoras, para lo que también han ha contactado con una asociación de consumidores para que les expliquen los pasos a dar inmediatamente.

Un total de 90 familias y más de 225 personas residen en el número 1 de la Avenida de Palomares, donde se produjo un incendio a las 17,25 horas por el que una persona tuvo que ser atendida por inhalación de humo.