7J.- Diputado del PSOE cuestiona el apoyo a Barroso mientras Leguina lamenta que se dé por hecho que ganará la derecha

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:44

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Congreso José Antonio Pérez Tapias, adscrito a la corriente Izquierda Socialista, ha mostrado su apoyo al manifiesto suscrito entre otros por Felipe González, en el que se critica el apoyo de los socialistas europeos al portugués José Manuel Durao Barroso para repetir como presidente de la Comisión Europea. En una línea similar se pronuncia el ex diputado del PSOE Joaquín Leguina que se pregunta si no proponen un candidato alternativo porque dan por hecha la victoria de la derecha en las elecciones del domingo.

En un artículo de su página personal de Internet, recogido por Europa Press, Pérez Tapias señala que "no debe pasarse por alto" el manifiesto 'No a Barroso: líderes europeos por una alternativa socialista' en el que también otros socialistas europeos como Mario Soares (Portugal), Lionel Jospin (Francia) o Gerhard Schroeder (Alemania) reclaman que el PSE presente un candidato propio.

Pérez Tapias suscribe la tesis de este colectivo y defiende que la necesidad de una candidatura del PSE como "un paso encaminado a sostener creíblemente un proyecto socialista para la UE". En este contexto, aboga por anteponer la sintonía en "análisis, principios, ideas y valores" a los "motivos de coyuntura o de vecindad territorial".

"Socialistas portugueses y españoles hemos de estar de acuerdo en que Barroso no es el candidato que debemos apoyar", recalca, tras reproducir algunos párrafos del manifiesto en el que se recuerda que Barroso actuó como anfitrión del 'grupo de las Azores', que ha propiciado "políticas netamente neoliberales" que han alentado la crisis y que "ha mantenido a la Comisión en situación de parálisis en medio de la crisis actual".

CAMPAÑA PARA FANÁTICOS

Por su parte, Joaquín Leguina, en su espacio de Internet, aprovecha para hacer un somero análisis de la campaña electoral y se refiere también al apoyo de los socialistas europeos al ex primer ministro luso.

En este contexto, lamenta que los "sempiternos asesores de imagen" hayan "montado una campaña para fanáticos" y centrada en el "Falcon de ZP, los trajes de Camps o la píldora postcoital", cuando, desde su punto de vista "hubiera sido interesante saber por qué el nuevo socialismo español" apoya la reelección de Durao Barroso.

"¿Qué ha hecho este conservador llamado Durao para merecer el apoyo de ZP? ¿Dan los socialistas españoles por perdidas las elecciones a nivel europeo y por eso renuncian a un candidato propio?", se pregunta Leguina.

El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid se queja de que también hayan quedado fuera del debate otros asuntos netamente europeos como la entrada o no de Turquía en la Unión. "Mas para ello, los contendientes tendrían que argumentar y es más cómodo el grito o amenazar con que viene el lobo (disfrazado de cardenal Rouco, claro)", concluye.

Ayer mismo, el número dos de la lista del PSOE para las europeas Ramón Jáuregui aseguró que no se puede dar por hecho que los socialistas españoles vayan a respaldar a Barroso y que todo dependerá del resultado de las elecciones del domingo. En ocasiones anteriores, cuando de le preguntó por qué José Luis Rodríguez Zapatero expresó públicamente su apoyo al portugués, Jáuregui explicó que habían tomado esa decisión para evitar una nueva crisis institucional en Europa.