PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale de Navarra afirmó hoy que los resultados obtenidos por la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos en las elecciones europeas han ofrecido "una imagen real frente a la de otros comicios" y demuestran que "la realidad es muy tozuda" y "una vez más vuelve a hacer visible a esta opción política como la fuerza referente del cambio en Navarra".
Así lo señalaron hoy en rueda de prensa los portavoces de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Xanti Kiroga, que agradecieron "la confianza depositada por los más de 23.000 navarros" que votaron a II-SP y que "avalan los pasos que se puedan dar en el futuro por el cambio político y el modelo económico que tanto se ansía".
Según recalcó Moreno, los resultados reflejan que, "frente al búnker de la derecha navarra", existe "un espacio de izquierdas y abertzale que ya dio un primer paso el 21 de mayo, con la convocatoria de huelga general, y que ahora ha vuelto a confirmar en estas elecciones que esta dispuesto a dar pasos por ese cambio".
"Conscientes de la posición de referencialidad que estos resultados" les han dado, Moreno subrayó que "si se quiere avanzar hacia un nuevo escenario basado en derechos democráticos", es "imprescindible abrir un debate entre quienes apuestan por ese cambio político y económico". En ese sentido, recalcó el "compromiso" de la izquierda abertzale para "impulsar este debate".
En cuanto al desarrollo de las elecciones aseguró que "ha habido irregularidades manifiestas" en el recuento de votos. En concreto en Navarra aseguró que, según los datos que ellos disponen, se han corregido 126 votos que pertenecen a II-SP y que en un principio se adjudicaron a otras fuerzas, aunque ellos han contabilizado hasta 248.
Por último, censuró también que estas elecciones "se hayan vuelto a celebrar" bajo la Ley de Partidos, "cuyo único objetivo es imposibilitar que la izquierda abertzale pueda estar presente en cualquiera de los comicios" y ahora, concluyó Moreno, "ha tenido que ser bajo las siglas de Iniciativas Internacionalista donde se ha reflejado la realidad que una y otra vez intentan ocultar".