MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Administraciones Públicas y diputado del PSOE por Valencia, Jordi Sevilla, cree que los socialdemócratas algo tendrán que estar "haciendo mal" para que, "en plena crisis del neoliberalismo", haya ganado la derecha en las elecciones europeas celebradas ayer. "Es como si hubiera ganado Mc Cain en lugar de Obama", compara.
En un artículo publicado en su espacio personal de Internet, que recoge Europa Press, Sevilla muestra su perplejidad por los resultados que arrojaron ayer los comicios al Parlamento europeo, después de que el PP haya ganado al PSOE por una diferencia de cuatro puntos.
EL CASO GÜRTEL NO AFECTA AL VOTANTE DEL PP
"Algo tendremos que estar haciendo mal para que, en plena crisis del neoliberalismo, gane la derecha", reflexiona en primer lugar el parlamentario socialista. No obstante, a renglón seguido, defiende que, "salvo matices", los electores demostraron ayer que no dejan que afecte el sentido de su voto las cuestiones relacionadas con "sospechas de corrupción", en referencia velada al caso 'Gürtel' de presunta corrupción en el entorno del PP.
"El voto es mucho más forofo de lo que parece, hasta el punto de aceptar a los tuyos comportamientos dudosos respecto a unos códigos éticos mínimos --defiende--. Si no es la razón, sino los sentimientos, lo que justifica el voto de mucha gente, apañados estamos porque, entonces, todo el voto es voto del miedo, de miedo a que gane el contrario".
A este respecto, recuerda que cuando el ex presidente Adolfo Suárez ganó las elecciones en 1979 "apelando al voto del miedo frente a una hipotética victoria de los socialistas", fue su última victoria electoral porque, dice, ese argumento "se agota". "A lo mejor, la elevada abstención debería ser leída en esa clave --plantea--. De agotamiento de un determinado modelo de lucha partidista".
NO SE HA CASTIGADO A LOS GOBIERNOS NACIONALES
En este punto, Sevilla subraya que era de esperar que aquellos partidos más identificados ideológicamente con el neoliberalismo, "cuyo modelo en las últimas décadas al desarreglo financiero internacional que ha desembocado en la actual crisis", vieran cómo sus electores les daban la espalda, como ocurrió en Estados Unidos con los republicanos. "Sin embargo --lamenta--, en Europa ha ganado la derecha neoliberal y ha perdido la socialdemocracia que se reclama de Obama".
Eso sí, el ex ministro no considera que los resultados de las europeas hayan supuesto ningún castigo a los gobiernos nacionales como consecuencia de la crisis, "por lo menos no en todos los países". En su opinión, "escudarse en esa interpretación puede resultar cómodo pero no es acertada".
"INCAPACES DE DEFENDER A LOS TRABAJADORES"
También la diputada socialista Fátima Aburto reflexionó en su página personal de Internet sobre la situación de la izquierda europea. En el artículo que colgó el día de reflexión, la parlamentaria onubense, rememorando una de sus conversaciones con el 'número dos' de la lista del PSOE a las europeas, Ramón Jáuregui, asegura que coincide con él en que la izquierda no ha sido capaz de dar una "alternativa" en Europa.
En su opinión, la culpa de que la construcción europea "haya encallado en su avance" es del "acoquinamiento de la izquierda". "Hemos sido incapaces de defender el derecho de los trabajadores frente a los del empresariado", reseña, como uno de los fallos de los socialistas europeos.
Y es que, desde su punto de vista, la izquierda no requiere de nuevos valores, porque los de la socialdemocracia siguen siendo válidos. Lo que sí es necesario es que éstos se defiendan con "determinación" y con una estrategia que "haga comprender a los ciudadanos una realidad compleja".
"Lo que nunca más podemos aceptar es que el proyecto europeo no tiene diferencias entre izquierda y derecha, porque es evidente que hay dos proyectos muy diferentes y mientras no lo admitamos no podremos convencer a los ciudadanos que mucho antes se han dado cuenta de que o no nos aclaramos o no somos capaces de plantar cara a la realidad", advierte.