El 80% de las familias cántabras tiene una percepción "muy positiva" del clima escolar existente en los centros

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:04

En el primer trimestre del curso la Unidad de Convivencia ha intervenido en 71 ocasiones y abierto diez expedientes, un 65% menos


SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de las familias cántabras con hijos estudiantes tiene una percepción "muy positiva" de clima escolar existente en los centros educativos. Esta es una de las conclusiones que se extrae de un estudio realizado por la Consejería de Educación presentado hoy ante el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar por la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos.

Este estudio se suma al que la consejera dio a conocer en junio de 2006, desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. En esta ocasión, la muestra se ha centrado en los padres y las madres de alumnos desde la etapa de Infantil (5 años) hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, con un total de 1.120 cuestionarios recogidos en 60 centros (41 públicos y 19 privados-concertados).

Entre las conclusiones, se pone de manifiesto que el 87,4% de las familias están satisfechas con el centro en el que estudian sus hijos y un 86% considera que no han sufrido comportamientos hostiles que, en caso de producirse, son mayoritariamente insultos (34%) y motes (22%). Asimismo, un 87% afirma que sus hijos valoran el clima de convivencia como "bueno o muy bueno".

Por otro lado, el 65% de las familias encuestadas opina que sus hijos van "muy satisfechos o satisfechos" a clase, mientras que el 71% manifiesta que los centros funcionan "adecuadamente".

Finalmente, el 59% de los padres y las madres asegura colaborar en las tareas escolares de sus hijos y un 64,5% soluciona a través del diálogo los conflictos, principalmente provocados por la falta de colaboración en casa (23%), los estudios y malos modales (17%), y un excesivo uso de la televisión y los videojuegos (13,5%).

UNIDAD DE CONVIVENCIA.

Por otro lado, Rosa Eva Díaz Tezanos también trasladó al Pleno el informe trimestral de la Unidad de Convivencia, creada el pasado año. Este organismo ha intervenido durante el primer trimestre del curso en 71 ocasiones, fundamentalmente para prestar asesoramiento. De todas ellas, con mayor incidencia en Secundaria que en Primaria, el 65,7% están ya resueltas y el 34,2% está en trámite.

Hasta la fecha se han incoado diez expedientes, lo que supone un 65% menos con respecto al mismo periodo del curso anterior (53 expedientes). De ellos, nueve son de Secundaria, principalmente relativos a primer y segundo curso. El mayor grado de conflictividad se produce entre los chicos (80%).

La titular de Educación destacó que durante este periodo no ha sido diagnosticado ningún caso de acoso escolar y subrayó la buena visión que tienen de este servicio tanto los directores de los centros educativos como las familias.

PLANES DE CONVIVENCIA.

Otro de los puntos del orden del día tratados hoy en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar fue la presentación de las orientaciones que los centros educativos han de seguir para la elaboración de sus propios Planes de Convivencia. De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE), estos planes deberán estar finalizados para noviembre de 2008 y se incorporarán al proyecto educativo del centro.

El documento, elaborado por una de las comisiones de trabajo del propio Observatorio, incorpora diversa información sobre convivencia escolar, destaca la importancia de la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en el diseño y posterior desarrollo de los mismos y subraya cuáles son sus finalidades y contenidos.

Además, establece las distintas fases de elaboración, que incluyen un periodo de sensibilización; un diagnóstico de la convivencia en los centros educativos; la definición de objetivos y la concreción de medidas y, finalmente, la puesta en marcha, el seguimiento y la evaluación.

Por último, el Pleno definió el programa de actividades que se desarrollarán en los próximos meses, que incluirá la celebración de jornadas, cursos y actuaciones sobre el clima escolar de Cantabria.