El 83,2 por ciento de los docentes derivados al Defensor del Profesor de ANPE presenta ansiedad o depresión

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 14:35

HUELVA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 83,2 por ciento de los docentes derivados al Defensor del Profesor, iniciativa puesta en marcha por el sindicato independiente ANPE en la provincia onubense hace aproximadamente un año, presenta ansiedad --el 55,5 por ciento-- o depresión --el 27,7 por ciento--.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el presidente provincial de ANPE, Jesús María García, que aseveró que el problema "más acuciante" que afecta al profesorado onubense "es la falta de respeto", lo que lleva a que "en muchos casos" el profesor "se vea imposibilitado a dar clase".

Por su parte, el vicepresidente provincial del sindicato, Juan Ramón Maroto, informó de que, tras someter a estudio todos los casos recibidos, durante el último año se derivaron al Defensor del Profesor un total de 18 casos de profesores de Primaria --el 32 por ciento-- y Secundaria --68 por ciento-- con "problemas".

En este sentido, Maroto especificó que el 77,7 por ciento de los docentes --14 casos-- fueron derivados a esta instancia por la imposibilidad de dar clase; el 11,1 por ciento --dos casos-- por agresiones verbales; y el 11 por ciento por agresiones físicas y acoso laboral --dos--.

Del mismo modo, destacó que los profesores analizados "no se consideran apoyados ni por la dirección del centro --el 44 por ciento-- ni por la Administración --el 50 por ciento--", mientras que sólo el seis por ciento se han sentido respaldados.

SISTEMA EDUCATIVO "ENFERMO".

Jesús María García aseguró que el sistema educativo "está enfermo", pero señaló que la solución "no pasa por pedir la dimisión" de la consejera del ramo, Cándida Martínez, sino por que ésta última "se siente con los sindicatos de la enseñanza para analizar un problema lo suficientemente grave y darle una solución".

En este punto, apostó por "redefinir" la teoría del derecho a la educación y estudiar fórmulas "para que la inmensa mayoría de los alumnos pueda recibir una enseñanza de calidad y de tranquilidad, pues se está sacrificando a muchas generaciones de estudiantes por integrar a unos cuantos".

Contenido patrocinado