SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, manifestó hoy que la propuesta del PSOE-A sobre la enseñanza del catalán, el euskera o el gallego en las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía pone de manifiesto que el jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Manuel Chaves, está "entregado a la España asimétrica que intenta consagrar las desigualdades entre los españoles".
Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP-A, Javier Arenas advirtió a Chaves de que la prioridad debería ser garantizar en España que con el castellano se tienen todas las oportunidades laborales en cualquier comunidad.
De igual manera, consideró también más prioritario que exista bilingüismo en Andalucía, expresando su preocupación por que la Junta se esté planteando que "la segunda lengua --en referencia al francés-- no sea obligatoria en el Bachillerato, sino optativa, lo que es un profundo error bajar el nivel del sistema educativo" en la comunidad.
Para Arenas, parece que a Chaves, aparte de "fascinarle Fidel Castro, también le fascina el nacionalismo catalán y ahí pagamos todos los andaluces las consecuencias".
De otro lado, el dirigente popular indicó que espera que Chaves conteste a la propuesta que ha hecho el líder del PSC y presidente catalán, José Montilla, sobre un régimen de financiación para Cataluña en términos similares al que la Constitución plantea para el País Vasco.
De salir eso adelante, en su opinión, habría un claro "perjuicio" para Andalucía y para el fondo de suficiencia, al tiempo que se consagraría la "insolidaridad".