9M-A.- Arenas insiste en que no formará gobierno si PP no es el más votado y reta a Chaves a asumir el mismo compromiso

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 13:55

Tiene "más que decididos" los once consejeros de un Gobierno del PP, algunos de ellos procedentes de la política municipal

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, insistió hoy en que si su partido no es el más votado en las elecciones autonómicas del 9 de marzo y el PSOE no consigue la mayoría absoluta no se planteará formar gobierno con otras fuerzas en Andalucía porque la llegada de los populares al Ejecutivo de la comunidad tiene que ser "como consecuencia de una clara tendencia en el electorado para poner de manifiesto que se ha terminado el ciclo larguísimo de 25 años del PSOE y que llega la hora del cambio".

En una entrevista con Europa Press, Javier Arenas quiso dejar claro que el PP aspirará a gobernar en Andalucía si consigue ser la lista más votada, como el presidente del partido, Mariano Rajoy, se ha comprometido a nivel nacional, consciente de que provoca un "gran descrédito" en la sociedad el que los partidos que "no ganan las elecciones terminen gobernando, eso que se ha denominado el gobierno de los perdedores".

Agregó además que espera que si el PP es, al final, el partido más votado aunque no tenga mayoría absoluta en las elecciones, el PSOE "renuncie a gobernar con otras alianzas y respete esa voluntad de los andaluces de que ha llegado el momento histórico del cambio en la comunidad".

De hecho, Javier Arenas manifestó que aún está esperando un compromiso, en este sentido, del secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, igual que lo ha formulado el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, "por activa y por pasiva, ha dicho que no va a formar gobierno ni a intentarlo si el Partido Socialista no es la lista más votada en las elecciones generales".

En caso de que el PP fuera el partido más votado, Arenas explicó que está dispuesto a gobernar en minoría, con acuerdos permanentes con los partidos de la oposición, "empezando por el PSOE porque la nueva legislatura se tiene que caracterizar por los grandes consensos tanto a nivel nacional como andaluz".

De otro lado, dijo que el hecho de que en este momento, se hayan hecho planteamientos de apertura a alianzas o a coaliciones con otras fuerzas tras las autonómicas por parte de dirigentes del PSOE o que Chaves haya dicho que dimitiría como secretario general del PSOE-A si no gana los comicios evidencia que el Partido Socialista está "seriamente preocupado por los datos que tiene, por el crecimiento del PP y por la gran dificultad a la hora de movilizar a sus propios electores, a los que la música y letra de esta precampaña les está sonando a una repetición de campañas anteriores, sin una sola novedad ni reforma encima de la mesa".

CONSEJEROS, MÁS QUE DECIDIDOS.

Javier Arenas manifestó, en cualquier caso, que él ya tiene "más que decididos los once consejeros que formarían parte de un Gobierno del PP", algunos de ellos procedentes de la política municipal. El dirigente popular justificó el hecho de que no haya independientes en los primeros puestos de salida de las candidaturas al Parlamento en que se ha tomado la decisión política de dar mucho peso en las listas autonómicas a la base municipal del partido, que es "muy potente".

Para Arenas, el PP ha salido de las pasadas elecciones municipales con figuras políticas claramente "emergentes", como son Juan Ignacio Zoido en Sevilla; José Antonio Nieto, en Córdoba; María Ángeles Muñoz, en Marbella (Málaga); Santiago Pérez y Carlos Rojas, alcaldes de las localidades granadinas de Guadix y Motril, respectivamente; y José Luis Sanz, alcalde de Tomares (Sevilla).

Defendió la presencia de alcaldes y otros cargos municipales en las candidaturas del PP al Parlamento toda vez que constituyen "lo mejor" que tiene el partido, que dispone de una "base municipal muy sólida" en Andalucía. Después de los comicios, según apuntó, se irá decidiendo si hay gente que se decanta por una tarea en exclusiva.

En su opinión, en Andalucía hay un "banquillo extraordinario" con una serie de dirigentes de "muchísimo prestigio", como son Antonio Sanz, Teófila Martínez, Soledad Becerril y Celia Villalobos. Agregó que en el PP andaluz ya hay una generación de dirigentes de entre 30 y 35 años que garantiza mucho el futuro de la organización en Andalucía. "El futuro del PP en cuanto a sus dirigentes está más que garantizado para los próximos 20 años", sentenció Arenas.

Respecto a sus propios proyectos políticos, manifestó que tiene claro que "la página de la política nacional está superada", después de varios años dedicado a la política nacional "con mucha intensidad, pero siempre con vocación andaluza". "Tengo muy claro que esa etapa de la política nacional está acabada y, en consecuencia, descarto tener responsabilidades en el ámbito nacional", sentenció Arenas, que recalcó que toda la vocación política que le queda la va "a dedicar al cien por cien a Andalucía" y que se ve en el Parlamento andaluz en los próximos cuatro años en caso de no ganar el 9 de marzo.

"SENSACIÓN" DE QUE GANA.

En cualquier caso, Javier Arenas manifestó que tiene la sensación de que cada día que pasa el PP tiene "más posibilidades" de ganar las elecciones autonómicas, ya que tiene, ante todo, como punto de referencia los pasados comicios municipales, cuando la distancia con el PSOE se redujo a los ocho puntos, que es totalmente "superable".

Recordó que todas las encuestas que se han publicado coinciden en algo fundamental, como es el crecimiento "nítido y claro del PP y en el retroceso del PSOE", de manera que el Partido Popular sigue estando "en condiciones cada día más de ganar las elecciones", sobre todo, por el "rechazo que se está observando en la ciudadanía a la capacidad de propuestas del PSOE después de gobernar durante 25 años en la comunidad".

Afirmó que en lo que va de precampaña, el PSOE ha aportado sólo "regalos y gratis total, lo que produce mucho rechazo en el conjunto de los ciudadanos". Se mostró convencido de que entre la ciudadanía andaluza no hay entusiasmo por la continuidad del PSOE, sino que lo que se mueve en la calle es la "inquietud por el cambio", ya que el Partido Socialista se ha "convertido en una rutina en Andalucía para mucha gente".

Expresó su convencimiento de que muchas de las propuestas de Chaves sobre el "gratis total" se han tomado "a broma" por parte de los electores, ya que una cosa es prometer algo que a todo el mundo le gustaría que pasara y otra es que todo el mundo "considere que esa propuesta es viable o no lo es".

Para Arenas, si algunos de los "regalos" que está prometiendo Chaves se hiciera realidad, no se podría sostener "ni un minuto" la sanidad o educación andaluza ni se podrían pagar la totalidad de los salarios de los empleados públicos de la comunidad. "La sociedad andaluza es infinitamente madura como para aceptar que la administración pública puede regalar viviendas gratis".

Indicó que se teme que la campaña electoral no será limpia porque el PSOE seguirá "abusando" a través de la publicidad institucional de la Junta. "Buenos propósitos de campaña limpia se han esbozado por parte de todos y otra cosa muy distinta es que se estén cumpliendo esos propósitos" porque "hay varios dirigentes del PSOE que, siguiendo a diario las instrucciones de Chaves, me descalifican e insultan".