9M.-EA destaca que el proceso "está pendiente" y lamenta que "el interés por llegar a Moncloa rompiera las expectativas"

Defiende el diálogo "sin condiciones previas" y advierte de que no es "práctico" establecer sobre qué cuestiones "se puede hablar"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:02

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta de EA Begoña Errazti afirmó hoy que, aunque la actual coyuntura es "complicadísima" para volver a activar el proceso de paz que "está pendiente", "va a suceder". En este sentido, lamentó que "los intereses de llegar a La Moncloa hayan roto las expectativas" generadas y denunció que el PSOE "se ha apuntado a los métodos" del PP y "ha eliminado una parte necesaria en la interlocución".

En una rueda de prensa en Bilbao, Errazti insistió en que, "se quiera o no", el proceso de paz "está pendiente" y señaló que, en "el camino recorrido con muchas complicaciones", se ha puesto de manifiesto que "a lo largo de los últimos años hemos llegado a la posibilidad de terminar con el conflicto político vasco".

A su entender, existen "dos responsables principalmente" de que el proceso se encuentre "pendiente": ETA "evidentemente", que además "ha contaminado los derechos legítimos del pueblo vasco a su reconocimiento y desarrollo como nación y estado", y el PSOE, que "no cumplió los acuerdos que llevaron a tiempos de esperanza, que previsiblemente nos habrían encaminado al fin del contencioso vasco".

La ex dirigente de EA criticó que los socialistas "pararon la solución interesadamente", pensando en "sus beneficios" y "obviando" el respeto a lo que la mayoría social quiera y el diálogo como "único instrumento" en una mesa de partidos.

Según indicó, el PSOE, con "aquel talante que se ha demostrado falso, decía que apostaba por la paz", si bien fue "un engaño" a la sociedad vasca que "sufre el conflicto. "No quiere admitir una obviedad democrática, que la solución pasa necesariamente por el reconocimiento de la nación vasca, por el derecho de autodeterminación y su ejercicio, por un referendum y llegar a lo que la mayoría quiere para definir nuestro presente y nuestro futuro", añadió.

De este modo, señaló que, "por mucho que este partido u otros pretendan retrasar interesadamente la cuestión central- aceptar que hay un deseo generalizado democrático, legítimo de la sociedad en nuestro pueblo para ejercer los derechos que nos competen por nuestra propia existencia y buscar un nuevo marco de relaciones distinto de respeto de los estado español y francés hacia la nación vasca-, el conflicto político está, pervive".

"Se niegue o no se niegue, aunque no sea una cuestión de moda, o ya no lo incluyan en las agendas los partidos", agregó Errazti, que subrayó que "lo democrático, lo honrado sería ayudar a esta solución" a través del diálogo.

En opinión de Begoña Errazti, actualmente nos encontramos ante "una coyuntura complicadísima" para que el proceso de paz pueda activarse de nuevo. No obstante, aseguró que "va a suceder, pese a quien pese" porque "la trayectoria más cercana de nuestro pueblo nos dice que llegaremos a la solución del conflicto, al margen de intereses concretos de los partidos españoles". En este contexto, denunció que "quieren que olvidemos que nos merecemos una solución y que es posible, y que la solución al sufrimiento que padecemos es que sean devueltos nuestros derechos".

Asimismo, advirtió de que, en esta coyuntura, "no ayuda en nada" el encarcelamiento de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, que supone "romper la interlocución interesadamente, las vías que se fueron estableciendo con enorme esfuerzo" para que se dieran las condiciones que llevaran al alto el fuego y al proceso de paz.

De esta manera, lamentó que, "una vez más, los intereses de llegar a La Moncloa han roto las expectativas de este pueblo" e insistió en que la detención de la dirección de Batasuna supone "obviar, eliminar una parte necesaria en la interlocución".

Del mismo modo, criticó "los intentos de desestabilizar" a la sociedad vasca, como el sumario 19/98, y denunció que el Gobierno del PSOE pretende "amortiguar a la sociedad vasca" intentando hacer creer que "no sólo no hay solución, sino que casi no es necesaria porque aquí no pasa nada".

"Ir crispando a la sociedad, ir judicializando la conviviencia, ir complicando las relaciones entre los partidos políticos, la exageración en la utilización de la ley contra las ideas nos está llevando a retardar la convivencia", añadió la ex presidenta de EA, que criticó que el PSOE "se ha apuntado claramente a los métodos" del PP.

Por su parte, reiteró el compromiso de EA por seguir impulsando el diálogo entre las formaciones políticas y, tras recordar que ha sido el único partido que ha integrado "todos los foros" puestos en marcha para impulsar la resolución del conflicto, aseguró que seguirá trabajando para propiciar "la interlocución" en los distintos ámbitos.

Entre ellos, citó el del Congreso, donde EA defenderá que se acepte "el principio democrático de respeto a lo que la mayoría democrática quiera". Para evitarlo, añadió, "es por lo que quieren impedir el referedum, la consulta del 2008, romper todas las líneas de comunicación y crisar interesadamente a la sociedad, para hacer creer que aquí estamos haciendo que no tiene que ver con los derechos". "Decidir es el reto histórico que tenemos", concluyó.

DIÁLOGO SIN CONDICIONES

Por su parte, el cabeza de lista a esta Cámara por Bizkaia, Martin Aranburu, destacó "la fiabilidad y confianza" de su formación en su apuesta por el diálogo como instrumento para resolver "la falta de convivencia".

En este sentido, señaló las iniciativas desarrolladas por EA en las distintas instituciones y con los distintos agentes políticos y sociales, indicando que no les "duelen prendas a la hora de sentarse con nadie, desde el PP hasta Batasuna, con fuerzas nacionales vascas, de ámbito español o partidos europeos".

En esta línea, subrayó que, "a diferencia de otros" como el PSOE, su partido apuesta por el diálogo "sin condiciones previas" y censuró que el lema socialista ?Juntos vivimos, juntos convivimos' "esconde una trampa por parte de quien establece condiciones previas para el diálogo y decide sobre qué cuestiones se pueden hablar". Este hecho, advirtió, convierte el diálogo en "viciado" y no es "práctico".

Contenido patrocinado