CÁDIZ 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su partido sufre "el boicot" de los partidos mayoritarios con una estrategia "bipartidista" que trata de "ocultar la alternativa de izquierdas" y convertir España en "una nueva Norteamérica" y consideró que el primer debate entre Rajoy y Zapatero fue "aburrido" para "crear tensión" y tener "algo de público" en "el partido de vuelta".
En un mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, Llamazares consideró que en el primer debate entre los líderes del PSOE y del PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, al PSOE le "faltó convicción sobre políticas de izquierda" y, en general, "sobraron reproches y agravios y pocas propuestas".
Además, "no les ha bastado con un primer partido aburrido" que "no se han creído ni los forofos", sino que ahora están "concentrados para la vuelta a ver si les sale bien" aunque se mostró convencido de que tendrá "menos público que el primero".
Según dijo, al PP le sobró "juego sucio" y cuestionó al líder de un partido que concurre a las elecciones con "la única idea de meter miedo", acusó a los populares de "buscar la división" en lugar de la unidad, de "no buscar el pluralismo moral" sino que tiene la idea de "perseguir al que siente diferente, como el homosexual o el inmigrante" por lo que, a su juicio, el PP es "un partido inhabilitado para gobernar".
Del PSOE destacó el "juego defensivo y reservón" y añadió que Zapatero "dejó escapar" a Rajoy porque tiene "interés en crear tensión" y señaló que en esta legislatura, el Gobierno de Zapatero ha sido "débil" por limitarse a hacer "reformas" y "no aprovechar el movimiento social para el cambio".
Por ello, Llamazares reclamó que "no se pierda el movimiento social" para propiciar un "cambio" en el modelo económico y abogó por un modelo de desarrollo sostenible y de avance en las políticas "de libertades" para lograr un Estado de "bienestar y no de medioestar".
A juicio del líder de IU, el "equilibrio" entre el PSOE y el PP es "falso" y, con ello, el PSOE pretende crear una tensión para alcanzar una mayoría absoluta "peligrosa para los ciudadanos y para la izquierda" porque, según afirmó, una mayoría absoluta de los socialistas es "sinónimo de entrada en la OTAN, de dura reconversión industrial y de utilización del cargo público para el interés personal".
Del mismo modo, Llamazares consideró que esta mayoría sería "peligrosa" porque el PSOE hace la "política del violinista", que es "coger el violín con la izquierda y tocarlo con la derecha", es decir, "coge los votos de izquierda para hacer políticas de centro derecha, si gobierna en mayoría, o gobernar con la derecha nacionalista".
Llamazares se refirió a su partido como "la única alternativa" que, además, en lo económico es "diferente a la política de la catástrofe" del Partido Popular y también difiere a la del PSOE, que "mira para otro lado" porque "no quiere ver la realidad" y añadió que "no quiere verla porque no tiene alternativa".
Finalmente, aludió a Mariano Rajoy que se define como hombre "moderado" y "de sentido común" y le advirtió que, "si depende de IU", aquellos responsables políticos que forman parte de un Consejo de Ministros que "decide invadir un país y provocan cientos de miles de muertos" no sólo "deben estar inhabilitados para la política, sino que deben comparecer ante los tribunales internacionales", sentenció.