SAN SEBASTIAN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que "Batasuna ha perdido una gran oportunidad de defender sus ideas por cauces exclusivamente pacíficos, políticos y democráticos" y que apostar por la abstención demuestra "su incapacidad para romper amarras de una vez por todas con ETA".
Madrazó realizó estas declaraciones en un acto en San Sebastián, acompañado de las cabezas de lista por Gipuzkoa al Congreso y al Senado de EB Isabel López Aulestia y Arantza Gonzalez, respectivamente.
El dirigente de EB consideró que "Batasuna ha sido la gran ausente de esta campaña electoral" y que el reto de ANV, EHAK y Batasuna es "la defensa de los Derechos Humanos y la convivencia entre sensibilidades diferentes".
A su juicio, Batasuna "apuesta por la abstención, tal y como le ha exigido ETA" y señaló que "está claro" que "el fanatismo y la intolerancia" de la organización terrorista "presentes en esta campaña electoral", demuestra que "no está dispuesta a renunciar a la violencia y a la tutela que ejerce sobre" la formación abertzale ilegalizada.
De este modo, se dirigió a los ciudadanos que votaron a Batasuna y les apoyó en "el derecho a denunciar la ilegalización y a abstenerse", pero les advirtió que esta última opción "beneficia al PP y al PSOE y, por consiguiente, a la Ley de partidos".
Por ello, Madrazó insistió sobre la necesidad de "redoblar los esfuerzos en favor del respeto de los Derechos Humanos, del cese definitivo de la violencia y del diálogo democrático como únicos caminos eficaces para avanzar hacia la paz".
Por otra parte, consideró que la campaña electoral "ha estado marcada por el bipartidismo impulsado interesadamente por el PP y el PSOE" y que estas formaciones han centrado su campaña "en los insultos y las descalificaciones, con una ausencia de ideas, proyectos y programas de futuro".
"Dicen que no son iguales, pero ninguno de ellos ha sido capaz de decir que no han cumplido el estatuto de Gernika ni de explicar por qué no han trasladado las 37 competencias pendientes a Euskadi", criticó.