BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, afirmó hoy que el debate sobre el nuevo Estatut no ha beneficiado a nadie, y que "no ha facilitado las cosas" para "preservar" la personalidad, cultura y lengua catalanas. "Todos hemos salido perdiendo", dijo.
Aun así, constató "el deseo de muchos" de tener en la Generalitat "un liderazgo fuerte al servicio de Catalunya". Sobre el actual Govern, apreció su deseo de solucionar los problemas de la gente y su voluntad de "diálogo y colaboración" con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, Soler añadió que con el debate estatutario "se ha perdido credibilidad y ha aumentado la tensión en la convivencia".
Para el abad, "unos se han encerrado en una visión estrecha, intransigente, de España o de Catalunya", y "otros han optado por una práctica disolvente de la realidad catalana".
Por eso, advirtió de que la "identidad" catalana, a corto o medio plazo, depende del camino que se tome, y pidió "pedagogía", menos "partidismos y disputas bizantinas" y "mente abierta".
IGLESIA ESPAÑOLA Y "EXCESO DE CELO".
Al preguntársele si hay miembros de la jerarquía eclesiástica española "más papistas que el papa", Josep Maria Soler dijo que "alguna vez" hay "exceso de celo" intentando ser fiel al pensamiento del papa.
Después, matizó que comprende las preocupaciones que llevan a eso, "por las batallas solapadas que se libran para imponer ciertos criterios contrarios no sólo a la doctrina de la Iglesia, sino a lo que podríamos llamar el humanismo de raíz cristiana".
"ALGO CAMBIÓ" EN VALENCIA.
El abad benedictino también valoró el viaje de Benedicto XVI a Valencia. Para él, "marca unas pautas importantes, por lo que dijo, por lo que silenció y por lo que hizo".
Soler afirmó que, tras la entrevista durante ese viaje entre el papa y el presidente y la vicepresidenta del Gobierno español, "algo cambió; algunos resultados están a la vista, aunque queden todavía puntos de desavenencia serios", entre los que destacó la educación.