Ábalos pide normalizar el juicio a los independentistas y asegura que "deben asumir su responsabilidad"

José Luis Ábalos comparece en la Comisión de Fomento del Congreso
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/10/2018 12:20:06CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes que el juicio a los independentistas que orquestaron el referéndum ilegal y posteriormente la declaración unilateral de independencia en Cataluña "debe seguir un proceso normalizado" y ha asegurado que estos dirigentes soberanistas "deben asumir su responsabilidad".

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, a pesar de que el propio ministro dijera el mes pasado que la existencia de políticos presos en Cataluña "no ayuda en un proyecto de normalización".

Esas declaraciones que realizó Ábalos el pasado mes de septiembre se produjeron en sintonía con lo expresado por otros miembros del Gobierno como la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que aseguró que "sería mejor que no hubiera presos para poder hacer política en Cataluña" o el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que dijo que preferiría que los dirigentes independentistas "no estuvieran en la cárcel".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se llegó incluso a mostrar partidaria de conceder el indulto a estos presos en el caso de que lo pidieran.

Ábalos ha defendido que el futuro penal de los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión "debe ser el normalizado" y siga su curso "sin ninguna injerencia". "Hablar de medidas posteriores no les beneficia ni a su defensa", ha subrayado el ministro de Fomento, en referencia a los indultos.

FRANCO E INDEPENDENTISMO: "GOLPISTAS A LA CARTA"

Por otra parte, Ábalos ha afeado a PP y Ciudadanos que manejan un concepto de golpismo que usan "a la carta". El ministro les ha recordado que, aunque tachan de golpe los acontecimientos vividos en Cataluña el pasado octubre, no apoyaron en el Congreso el decreto de exhumación para sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

"Hace poco tuvieron ocasión de demostrar cuál debe ser el rechazo frente a un golpista como fue Franco y no apoyaron la exhumación", les ha recordado Ábalos a ambas formaciones.

De esta manera ha evitado describir a los independentistas presos como golpistas, Ábalos ha asegurado que "son personas que han vulnerado la legalidad" y ha recalcado que ambas formaciones de la oposición utilizan "a la carta" ese término.