Abascal avisa a Feijóo de que es un "error" asumir que ya es el ganador: "Aún no hemos echado a Pedro Sánchez"

El líder de Vox y candidato del partido a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, protagoniza un desayuno informativo
El líder de Vox y candidato del partido a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, protagoniza un desayuno informativo - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 4 julio 2023 12:19

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que es "un gran error" presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio "asumiendo que uno es el ganador", empezando a "legislar" ya en campaña y aceptando una mayoría de 160 escaños como una mayoría absoluta.

"Veo algo despistado a Feijóo", ha apuntado Abascal durante su participación en un desayuno informativo organizado por El Debate, donde ha criticado que el candidato del PP haya "empezado a legislar y emitir decretos antes de ganar las elecciones". "Además ha dicho que se gobierna con mayoría con 160 diputados, me parece una equivocación, es un gran error comparecer a unas elecciones asumiendo que uno es el ganador", ha censurado.

Abascal cree que esta actitud es "una falta de respeto a los electores" y los partidos deben ser conscientes de que "aún" no han desbancado a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. "Tenemos el deber de dedicar todo nuestro esfuerzo, acuerdos y alternativas, con la vista puesta en la expulsión de Pedro Sánchez del poder", ha pedido.

En este escenario, ha evitado ahondar en un posible pacto post electoral con el PP y ha dejado claro que Vox aspira a ser primera fuerza y ocupar todos los ministerios porque su objetivo es "una alternativa" que facilite "un cambio de rumbo en todos los sentidos" y todos los departamentos. "Vox no se plantea como muleta de otro partido o tiene prioridad en unos ministerios concretos", ha asegurado.

Durante su intervención ha repasado algunos de los postulados que separan a Vox del PP y, de hecho, ha recordado que el partido nació durante la mayoría absoluta de un Gobierno 'popular', el de Mariano Rajoy. "Yo abandono el PP en un momento en el que gobierna con mayoría absoluta porque creo que muchos principios y convicciones no están siendo representados en la acción de Gobierno", ha recordado ante un público entre el que se encontraban exdirigentes del PP como María San Gil o Jaime Mayor Oreja.

Entre sus críticas al PP, Abascal ha reconocido que no entiende el término "bilingüismo cordial" que ha usado Feijóo y también ha señalado sus diferencias respecto al aborto, donde ve "evidente" que no se pondrán de acuerdo y augura como una "línea roja" de los 'populares' en futuras negociaciones.

El líder de Vox ha recordado las medidas que su partido impulsó en Castilla y León para las mujeres embarazadas y por las que recibió ataques "a diestra y siniestra", incluso desde la Conferencia Episcopal. A su juicio, hay un "problema social" en España con el aborto, que no ve como "un derecho" y "no puede seguir siendo usado como un método anticonceptivo y eugenésico".

Entre los errores de Vox, ha señalado su abstención en la votación en el Congreso para la tramitación de los fondos europeos, que propició su aprobación. Según ha reconocido, fue un error "involuntario" pero en el que el partido no estuvo "acertado", dentro de su política de "distancia infinita" con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Abascal ha celebrado así la convocatoria electoral del 23 de julio --"aparentemente la peor fecha posible con la peor intención posible--, con la que termina la legislatura "de la mentira a los electores". Ha reiterado que Sánchez llegó a La Moncloa "mintiendo" a los españoles y por ello cree también que las decisiones adoptadas por las Cortes Generales durante estos cuatro años "no son soberanas".

Si llega al Gobierno, Abascal ha comprometido que Vox derogará todas las políticas del socialismo, "reconstruir" el país y convocar referéndums sobre políticas que cree que los españoles deben decidir. También se ha comprometido a "restaurar" las reformas del Código Penal aprobadas por el Gobierno de Sánchez, como los delitos de sedición y malversación, o la penalización de los referéndums ilegales.