La Abogacía estudia presentar al TC un incidente de ejecución tras la última moción del Parlament

Rafael Catalá en los desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 11:12

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha indicado que los servicios jurídicos del Estado estudian la última moción aprobada por el Parlament que reafirma el compromiso de la cámara con la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre y que anuló el Tribunal Constitucional (TC) para, en el caso de que proceda, "presentar un incidente de ejecución" que se acumule a los ya presentados.

En opinión de Catalá, el gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Parlament, deberían trabajar para alcanzar lo mejor para los catalanes. "Además de hacer política hay que respetar las normas y, quien no las respeta se enfrenta a la actuación de los tribunales", ha precisado.

El ministro ha advertido que, aunque el Gobierno esté en funciones, el Estado de Derecho no lo está y ha recordado que el Ejecutivo ha presentado en los últimos meses varios recursos e incidentes de actuación.

"Vamos a estar permanentemente vigilantes para que en España en general y en Cataluña en particular se respeten las leyes y se cumplan las normas", ha dicho y ha recorcado que la resolución del Parlament fue declarada inconstitucional y nula por el Constitucional por unanimidad.

"Cualquier actuación que se derive de ese proceso y que pretenda tomar con legitimidad una resolución que ha sido declarada inconstitucional tiene el mismo vicio de origen en mi opinión", ha agregado.

El pleno del Parlament aprobó este jueves una moción que reafirma el compromiso con la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre con la mayoría de los votos de JxSí y la CUP, frente al rechazo de 52 diputados de Ciudadanos, PSC y PP, y lo hizo a pesar de que el pasado diciembre el TC anuló dicha declaración por considerar que impulsa la secesión de Catalunya.

Durante los desayunos informativos organizados por Europa Press, el ministro no ha querido valorar la causa judicial abierta por la consulta del 9 N pero ha puesto de manifiesto que la Justicia "funciona".

"Tendremos antes que después una sentencia que aclarará si hubo actuaciones penales en todo lo que acompañó a ese simulacro de consulta que políticamente no tenía ningún sentido y fue un fracaso", ha indicado.

Leer más acerca de: