La abogada Haizea Ziluaga asegura que defender a los reclusos de ETA es "un orgullo"

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:28

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La abogada de presos de ETA, Haizea Ziluaga, ha indicado que defender a los reclusos de la banda armada "no es un delito", sino "un orgullo", tras la operación desarrollada este miércoles por la Guardia Civil en Vizcaya y Guipúzcoa en la que detuvo a diez personas, entre ellas a los letrados Arantza Ziluaga, Jon Enparantza e Iker Sarriegi.

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Ziluaga afirmó que lo único que conocen sobre los detenidos ayer es que "están en manos de la Guardia Civil y que se encuentran incomunicados".

Además, aseguró que no cree en "la veracidad" de "las filtraciones" en las que se vincula al colectivo de abogados que defiende a miembros de ETA con la banda armada, y recordó que "se supone que está todo bajo secreto".

"Defender a los presos políticos es un orgullo y no es ningún delito. Tampoco es ningún delito denunciar la tortura ni las vulneraciones de derechos que se sufren, tanto por parte de la Audiencia Nacional como en las comisarías de la Guardia Civil, y hacer la defensa de unos mínimos democráticos, de unos derechos fundamentales tampoco es ningún delito", destacó.

La letrada no descartó que este operativo sea "un golpe de efecto" tras la sentencia absolutoria del caso Egunkaria, y señaló que "hoy, en el año 2010 y en el siglo XXI, todavía en Euskal herria se han cerrado periódicos, los derechos civiles y políticos son vulnerados, y eso demuestra que estamos en un Estado de excepción, que cuenta con tribunales de guerra y con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como puede ser la Guardia Civil".

Haizea Ziluaga precisó, asimismo, que la entrada en despachos de abogados durante la operación y lo que supone de "ruptura del secreto profesional", vulneraría "el derecho a la defensa de muchos ciudadanos vascos".

"Nosotros nos hemos puesto también en contacto con el Colegio de Abogados, tanto de Vizcaya como de Guipúzcoa, para que hagan las gestiones pertinentes, y analizaremos todo lo que está sucediendo y qué pasos tendríamos que dar si se han vulnerado esos derechos a la defensa", concluyó.