El abogado del caso Calamita cree que el juez será inhabilitado "por muchos años" de confirmarse que hubo prevaricación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:06

MURCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín Calamita, podría no volver a ejercer la carrera judicial "al menos durante muchos años" de confirmarse que cometió prevaricación durante el proceso de adopción de una niña por la compañera sentimental de su madre biológica, según afirmó hoy a Europa Press el abogado de las dos mujeres, José Luis Mazón.

Mazón trabaja en la defensa de Susana Meseguer, la mujer que en mayo de 2006 inició los trámites para adoptar a la hija de su esposa, Vanesa de las Heras, pero que con la intervención del juez Ferrín Calamita, acusado ahora de retraso "malicioso" de la adopción, aún no ha visto realizado su deseo.

El abogado solicitó el pasado martes que el magistrado fuera investigado también por un presunto delito de prevaricación, un delito consistente en la toma de decisiones injustas a sabiendas de que lo son, así como por un acto de tentativa del delito de impedir a la madre de la pequeña el ejercicio de sus derechos cívicos.

Según señaló, "si condenan a Ferrín Calamita, no volverá al ejercicio de la carrera judicial al menos durante muchos años", si bien matizó que "al cabo del tiempo podrá pedir su rehabilitación, como ya ha ocurrido con algún juez de los poquitos que han sido condenados a lo largo de la historia española".

Mazón explicó que "ha sido el examen más profundo de las actuaciones lo que nos han llevado a constatar que no solamente había un retardo malicioso en el proceso de adopción, sino que había conductas que podían encajar en el tipo de la prevaricación".

En todo caso, de confirmarse que hubo prevaricación, la condena estaría relacionada con la inhabilitación del ejercicio de su profesión de juez durante el tiempo que fije la condena, y no con la privación de libertad mediante una condena carcelaria.

El juez, que declaró hace hoy una semana como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), fue suspendido cautelarmente de sus funciones en febrero después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) admitiera una querella contra él.

Ahora, a la espera de que la sala decida si lleva el caso a juicio o si lo archiva por considerar que los hechos no tienen relevancia penal, José Luis Mazón se muestra optimista al creer que con la llegada del nuevo juez sustituto, Julio Botella, la adopción de la niña será finalmente una realidad.

Contenido patrocinado