Un abogado pide al juez que cite a Aznar como imputado por la frustrada concesión de la Medalla del Congreso americano

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 18:44

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado José Luis Mazón pidió hoy al juez de Instrucción número 23 de Madrid, David Maman, que cite en calidad de imputado al ex presidente del Gobierno José María Aznar, al considerar que "concurren evidentes indicios" de la existencia de delitos de malversación de dinero publico y falseamiento de facturas, en relación con la frustrada concesión de la Medalla de Oro por el Congreso de Estados Unidos.

En un escrito remitido al juez, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado interesa también que se complete el expediente íntegro de aprobación, en diciembre de 2003, de un gasto de 2,3 millones de euros dirigidos a obtener la concesión a Aznar de la Medalla de Oro.

El Juzgado de Instrucción número 23, que instruye las diligencias abiertas a raíz de una querella interpuesta por Mazón, solicitó el pasado noviembre a la Presidencia de Gobierno el expediente de la aprobación incoado tras el acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003, en el que se aprobó el gasto para la obtención de la medalla "por el procedimiento de imperiosa urgencia".

El anterior titular de este Juzgado, Julio de Diego, que fue nombrado magistrado de la Audiencia Nacional, solicitó a Moncloa que le remitiese "todas las actuaciones administrativas" incluidas en el citado expediente y la "documentación incorporada" al mismo.

Respecto a la documentación enviada, el abogado considera que el expediente remitido por Presidencia "no se halla completo", por lo que solicita que se aporte el acuerdo del Consejo de Ministros que estableció la contratación del servicio de "procedimiento de imperiosa urgencia" por no haberse incluido en la documentación enviada.

También pide a la Intervención General del Estado que aporte "cuanta información posea sobre la contratación efectuada tras el acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003, sobre procedimiento de imperiosa urgencia y gasto de 2 millones de dólares con despacho de abogados Pipper Runick de Washintong".

El abogado murciano también hace constar en su escrito que en la documentación tampoco están incorporados los informes de los servicios jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en los que se pedían que se explicasen las razones de "imperiosa urgencia" y que no fueron contestados.

"EVIDENTES INDICIOS".

En su escrito, el abogado subraya que "se ha producido un gasto público para destinar 2 millones de dólares de diciembre de 2003, por el procedimiento opaco de imperiosa urgencia, destinado realmente no a otra cosa que produjera tanta prisa como a conseguir las firmas que le faltaban a Aznar para promover su candidatura a la Medalla de Oro del Congreso de los EEUU, una vez que había logrado la 'foto de las Azores'".

En su opinión, Aznar "sabía de lo ilícito de su proceder al ocultar de la reseña del Consejo de Ministros este acuerdo y utilizar el procedimiento de imperiosa urgencia".

Añade que en la documentación traducida aparece que una de las facturas emitidas por la firma de abogados fue manipulada para eliminar la referencia a la Medalla de Oro y pasar el control de la Intervención del Estado.

Ello prueba, según Mazón, "no sólo la prueba de intencionalidad del acto, sino pone de relieve un posible delito de falsedad en documento oficial".

DILIGENCIAS PENDIENTES.

El juez De Diego solicitó a principios de junio al fiscal y a las acusaciones personadas que le remitiesen un informe sobre las diligencias necesarias a practicar en la instrucción, que arrancó tras una denuncia presentada en julio de 2005 por Mazón.

El letrado denunció entonces que Aznar pagó 2,3 millones de euros con fondos públicos los servicios del despacho de abogados norteamericanos Piper Rudnick, que actuó como lobby para la frustrada concesión de la medalla.

El escrito, que cita informaciones periodísticas de la "Cadena Ser" y del diario "El País", afirma que "hubo manipulación de facturas emitidas por los abogados estadounidenses contratados, por el Gobierno del PP en diciembre, para gestionar la concesión" de la citada medalla a Aznar, eliminando por "orden de Aznar o de alguien bajo su dependencia", la referencia a la medalla y a Aznar "para pasar el control de la Intervención General del Estado".

Según Mazón, este gasto, que debería haber sido "personal" o de "su grupo político", fue pagado "con fondos del Presupuesto público". "El Consejo de Ministros no ocultó este acuerdo, no facilitado en la reseña informativa; recurrió al extraordinario procedimiento de 'imperiosa urgencia' y se hicieron omitir las facturas originales enviadas por los abogados estadounidenses y las referencias a la medalla y a Aznar, en prueba de la mala fe con que actuó el anterior presidente y su equipo", señala la querella.