Publicado 31/12/2021 10:27CET

El abogado que pidió amparo al TC por los juicios tardíos reclama "apoyo institucional" a su colegio profesional

Archivo - Imagen de archivo de un abogado con toga.
Archivo - Imagen de archivo de un abogado con toga. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Asegura que la institución "no puede quedarse de brazos cruzados ante este panorama desalentador"

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado sevillano que pidió amparo al Tribunal Constitucional por tener que esperar más de tres años para un juicio ha solicitado "apoyo institucional" a su colegio profesional en su lucha contra la justicia tardía.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Daniel Sánchez Bernal ha reclamado al decano del Colegio de Abogados de Sevilla que "reconozca y apoye" que los "señalamientos tardíos" resultan "intolerables". "No puede quedarse de brazos cruzados ante este panorama desalentador", ha indicado.

La misiva tiene lugar después de que --en nombre de su cliente, un recién doctorado-- solicitara el amparo del tribunal de garantías al considerar que se ha vulnerado el derecho a una tutela judicial efectiva por tener que esperar más de tres años a que se celebre el juicio por una demanda laboral que presentó contra la Universidad de Sevilla.

El pasado 24 de junio, el Juzgado de lo Social Número 11 de Sevilla admitió la demanda y anunció al abogado que el acto de conciliación y el juicio, en caso de que las partes no lleguen a acuerdo alguno, quedaban fijados para el 7 de noviembre de 2024.

ADVIERTE QUE LA SITUACIÓN SE IRÁ "AGRAVANDO"

Ahora, Sánchez Bernal ha pedido el respaldo del Colegio de Abogados. "Solicito que esta institución me apoye pues no se puede permitir que se estén señalando juicios para 2024, 2025 o 2026", ha dicho.

El letrado considera que la institución debe avalarle como colegiado ya no solo por plantear dicha demanda de amparo ante el Constitucional, sino porque esta situación afecta a los "justiciables" que, a su juicio, son "los únicos perjudicados".

En este sentido, ha asegurado que el Colegio "no puede aquietarse" y "tolerar que estos señalamientos se sigan produciendo", porque, a su juicio, "se irán agravando".

Contador

Para leer más