BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC) lamentó hoy que no se haya aprovechado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para cambiar el actual sistema de elección de los vocales por otro que anteponga la valía profesional de los candidatos a su afiliación política.
En un comunicado, el Pleno del Consejo del CICAC aseguró que no duda de la capacidad de los recién elegidos, pero califica de "error grave" que, tras más de dos años de negociaciones, "se haya tenido más en cuenta la afinidad política de los nuevos integrantes y se menosprecie su valía personal como jurista".
"Los ciudadanos deben creer en la justicia y una de las vías más importantes para conseguirlo es que ésta sea percibida como verdaderamente independiente", sentenció la presidenta del CICAC, Sílvia Giménez-Salinas, para quien el "acuerdo" de los partidos puede parecer una "sumisión del Poder Judicial al Poder Político".
La abogacía catalana mostró su decepción ante la pérdida de esta oportunidad para llevar a cabo una "profunda renovación" en busca de un sistema que "garantice al máximo la independencia de criterio del principal órgano de gobierno de la justicia, como consagra la Constitución".
Por eso, pidió que se cambie el sistema vigente, especialmente ahora que hay otros órganos judiciales pendientes de renovación, como el Tribunal Constitucional. El CICAC, que considera que no está suficientemente representado en el CGPJ, también solicitó que se apueste por la paridad entre hombres y mujeres.
El lunes, se hicieron públicos los nombres de los ocho juristas y los 12 magistrados que, cuando sean ratificados por las Cortes Generales, integrarán el máximo órgano de gobierno de los jueces. PSOE y PP propusieron a nueve candidatos cada uno, mientras que CiU y PNV eligieron un representante cada uno.