BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Cataluña estudiará caso por caso si los abortos que practicó en sus clínicas el doctor Carlos Morín son ahora legales, tras entrar en vigor ayer la nueva Ley del Aborto, y en el caso de que sea posible, podría pedir el archivo de alguna de las diligencias, según informaron hoy fuentes judiciales.
Tras la aprobación de la nueva ley, que cambia los supuestos en que un aborto es ilegal, algunas de las imputaciones por el caso Morín pueden ahora quedar sin base legal.
Morín fue detenido en noviembre de 2007 por presuntamente practicar abortos fuera de los supuestos legales en sus clínicas, junto a su mujer y otros colaboradores. Entonces, la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, que lleva el caso, les imputó varios delitos de aborto y otro de intrusismo, de falsedad documental y de asociación ilícita.
En octubre de 2006, la clínica Ginemedex, de Morín, fue acusada de asesorar abortos ilegales tras hacerse público un reportaje de cámara oculta de la televisión pública danesa DR, donde una periodista embarazada de 26 semanas pedía abortar. A raíz de este reportaje, la entidad E-Cristians presentó una querella.
La juez ya acordó en abril de 2008 el sobreseimiento provisional parcial de la causa contra las 21 mujeres imputadas por practicarse abortos, al considerar que la conducta de las imputadas no es delictiva, sino que incurrieron en un "error invencible" sobre la ilicitud del hecho.