Absuelto ex guardia civil al que pedían 16 años de cárcel por dos secuestros para saldar una deuda

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 15:38

ALMERÍA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería ha absuelto a N.L.M., un ex guardia civil natural de Turón (Granada) que enfrentaba una petición fiscal de 16 años de prisión por el presunto secuestro en Roquetas de Mar de dos varones de origen subsahariano, que permanecieron entre 24 y 48 horas retenidos en un un pub y cortijo de su propiedad para intentar para exigir la devolución de más de 84.000 euros que le habrían estafado en la compraventa de un turismo.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, estima que el acervo probatorio depuesto durante la vista oral celebrada el pasado día 26 en ante el tribunal de la Sección Primera, es "insuficiente" para enervar la presunción de inocencia de este hombre de 55 años ya que no prestaron declaración directa las víctimas --F.N. y D.M.-- sino los agentes de la Benemérita de Granada y Almería que, según se resalta, se "limitaron" a atenderles y escuchar su versión de los hechos.

La ausencia de esta testifical por "deficiencias procesales insubsanables" condiciona y "deja huérfano de base" el elenco probatorio a juicio del magistrado-ponente Benito Gálvez ya que el citado testimonio --ahonda-- "pudo y debió ser traído al proceso" para ser sometido a las "ineludibles garantías de contradicción" al igual que las dos ruedas de reconocimiento que considera "irrelevantes".

Estima, en esta línea, como "imprecisa e incompleta" frente a la testifical de N.L.M, que negó los hechos, la declaración que los guardias civiles citados por el Ministerio Fiscal al que reprocha que, durante su interrogatorio, "no contemplase siquiera la panoplia de delitos que se le imputaban --dos de secuestro, uno de allanamiento de morada, otro de tenencia ilícita de armas, robo con violencia, así como dos faltas de lesiones-- y que argumentase su calificación en lo que tilda de "meras conjeturas o sospechas".

Los hechos se remontan al 9 de abril de 2000. Según el fallo, los dos ciudadanos de El Congo y Guinea Conakry --F.N. y D.B., en paradero desconocido durante el acto de juicio--, fueron abordados por "personas no bien determinadas" que los trasladaron contra su voluntad al sótano de un pub en desuso ubicado en el número 1 de la calle Tiberio de Roquetas de Mar.

Desde allí, tras ser amordazar y esposados con grilletes, fueron traslados en un turismo hasta Turón, donde permanecieron durante unas horas. Después, los captores no identificados regresaron a buscar a D.B. para regresar hasta Roquetas de Mar, donde entraron en un domicilio localizado en la calle Amapola y donde estaba un tercer varón de nacionalidad guineana, al que una bala disparada contra el suelo hirió "levemente en el pie".

De forma paralela, la segunda víctima consiguió roer la mordaza con los dientes y, aún con las manos esposadas a la espalda, comenzó a deambular "desorientado" por las inmediaciones del término municipal de Turón, en plena Alpujarra granadina, hasta que fue recogido por un conductor que circulaba por la zona y conducido hasta un bar de carretera, donde recibió asistencia humanitaria y relató lo que le había ocurrido.

Tanto F.N. como D.M. y A.T precisaron una primera asistencia facultativa debido a las lesiones y policontusiones que sufrieron durante la detención ilegal pero que tardaron en curar menos de cinco días menos en el que caso del tercero, que permaneció en reposo una semana para curar de la herida de bala que tenía en el pie.