Absuelto 'Kantauri' de un atentado en Álava en 1987 al existir como única prueba el testimonio de otro etarra

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 17:52

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha absuelto al miembro de la organización terrorista ETA José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', de la comisión del atentado que la banda perpetró el 1 de marzo de 1987 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Orozco (Vizcaya), al existir como única prueba en su contra la declaración de otro etarra que conoció los hechos de "referencia".

'Kantauri', que se enfrentaba a una pena de cinco años de prisión por un delito de terrorismo, es absuelto porque, según la Sección Primera de la Sala de lo Penal, existen "ciertas dudas" de su "participación real y efectiva" en el atentado, lo que hace "absolutamente inviable" la condena en aplicación del principio legal 'in dubio pro reo'.

A pesar de destacar que Arizcuren Ruiz es "un destacado miembro de la organización terrorista ETA", la sentencia explica que la única prueba que existe para demostrar su presencia en el lugar del atentado es el testimonio del también etarra José Antonio Gaztañaga Bidaurreta.

Éste reveló la participación de 'Kantauri', al que identificó como 'el Navarro', en las declaraciones que hizo ante la Guardia Civil y en el juzgado. Sin embargo, el tribunal estima que Gaztañaga es un mero "testigo de referencia" porque "no presenció los hechos ni detalló su razón de ciencia", a lo que añade que durante el juicio se limitó a decir que "no recordaba absolutamente nada" de lo sucedido.

La resolución judicial, de la que ha sido ponente la magistrada Angela Murillo, tampoco da valor al testimonio que el miembro del 'comando Araba' Juan Carlos Arruti Azpitarte, 'Paterra', ya condenado por estos hechos en 1991, realizó ante la Benemérita, ya que luego no la ratificó en el juzgado. Además, el etarra señaló durante la vista que 'Kantauri' "no pertenecía al 'comando Araba' y, si dijo lo contrario ante la Guardia Civil, fue porque le obligaron a ello".

ATENTADO FRUSTRADO CON GRANADAS

No obstante, la sentencia considera probado que los miembros del comando colocaron, de madrugada y a 200 metros de la casa-cuartel, un dispositivo metálico con cuatro tuberías de plástico en cuyo interior alojaron cuatro granadas anticarro 'Heat Rocket' que iban a ser activadas mediante un temporizador.

Al mismo tiempo y a modo de bomba-trampa, enterraron en las proximidades del lugar una carga explosiva compuesta por unos tres kilogramos de amonal acompañada de un detonador simulado, con la intención de que fuera activada por alguno de los miembros de la Guardia Civil que fuera a reconocer la zona una vez que se hubieran disparado las granadas.

Sin embargo, el atentado se frustró cuando a las siete de la mañana del citado día el explosivo enterrado se activó, lo que alertó a los miembros de la Guardia Civil, que al oír la explosión acudieron al lugar y desactivaron el mecanismo de lanzamiento de las granadas.

Durante el juicio, 'Kantauri' hizo uso de su derecho a dirigirse al tribunal al inicio de la vista y reconoció ante la sala que pertenece a la banda terrorista ETA. Añadió, además, que no quería "participar en este teatro" y pidió a su abogado que no le defendiera.

Contenido patrocinado