Absuelven al expresidente de Melilla por abrir su casa a 30 subsaharianos

Actualizado 17/12/2013 22:43:48 CET

MELILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Melilla y líder de la oposición, Mustafa Aberchán (Coalición por Melilla) y el presidente de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, serán absueltos de la comisión de una falta de "desobediencia leve a la autoridad", rechazándose así la petición realizada por la Fiscalía durante el juicio que tuvo lugar el pasado miércoles, según han informado a Europa Press fuentes de la defensa.

Según dicha fuente, tanto Aberchán como Palazón no harán frente a una pena de 60 días de multa a diez euros por jornada --es decir, 600 euros cada uno-- por "desobediencia leve a la autoridad", que había solicitado la Fiscalía, porque dicho juzgado no ha considerado que hayan incurrido en esta falta, según han explicado dichas fuentes.

Los hechos juzgados por la jueza María José Alcázar, titular del Juzgado de Instrucción número 4, se remontan al pasado 25 de abril, cuando Mustafa Aberchán abrió la puerta de su garaje a una treintena de inmigrantes que fueron acorralados por la Guardia Civil en la puerta de su chalé, que se encuentra en la carretera que da acceso a la frontera de Farhana, tras saltar la doble valla de Marruecos; Palazón le acompañaba en su acción, grabando los sucesos.

Aberchán sostuvo que los subsaharianos ya se encontraban en su hogar, porque la cancela de la vivienda ya estaba entreabierta, y que él, además de político y persona, es médico y creyente, por lo que decidió ayudar a estas personas dándoles agua y zumos y curándolas en los que casos en los que estaban heridos. Palazón también defendió su inocencia y negó desobediencia.

La denuncia por "desobediencia leve a la autoridad" interpuesta por la Fiscalía y apoyada por la Guardia Civil, por el testimonio de sus cinco agentes durante el juicio, ha sido por tanto desestimada por el juzgado y absuelve al ex presidente de Melilla y al líder de la ONG Prodein de pagar una multa cada uno de 600 euros.